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TÉCNICAS DE IMÁGENES CEREBRALES Y SUS APLICACIONES EN ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN

Curso 2017/2018 / Cod.2220207-

TÉCNICAS DE IMÁGENES CEREBRALES Y SUS APLICACIONES EN ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

La calificación final dependerá de distintos tipos de actividades individuales y en grupo que el alumno tiene que realizar a lo largo del curso.

  • El 25% de la calificación dependerá de la evaluación de los aprendizajes de contenidos y adquisición de competencias. Esta evaluación se realizará mediante la realización de una prueba objetiva de 40 preguntas de Verdadero-Falso que el estudiante realizará en la plataforma aLF. En dicha plataforma se anunciará el día del mes de Febrero y la hora en la que la prueba estará disponible en la plataforma para su realización. El tiempo disponible para la realización de la prueba será de una hora.
    Las preguntas incluidas en la prueba objetiva coresponderán preferentemente a los Temas siguientes:
  1. Tema 1: Introducción a la técnica de imágenes aplicadas a la investigación cognitiva. Material básico para la preparación Cap. 2, Alvarez Linera et al. (2008) del libro Neuroimagen. Técnicas y procesos cognitivos. Madrid: Elsevier Masson.
  2. Tema 2: Introducción a la técnica de potenciales evocados. Material básico la revisión realizada por Woodman, G. F (2010) publicado en la revista Attention, Perception & Psychophyics, y de lo artículos de Osorio et al. (2010); Sebastián y Ballesteros (2012). Estos artículos están disponibles en la plataforma aLF.
  3. Tema 6: Priming cerebral y sus relaciones con las medidas conductuales. Este tema lo preparará a partir de los artículos de Wig et al. (2005) y James et al. (2002); Schacter et al. (2007); Ballesteros et al., (2013). Artículos disponibles en la plataforma aLF.
  4. Tema 7: Efectos del envejecimiento en la función cognitiva. Este tema lo preparará a partir de los artículos de Ballesteros et al. (2013), Park et al. (2004), Osorio et al. (2010) y Sebastían & Ballesteros (2012). Estos artículos están disponibles en la plataforma aLF.
  • Un 25% de la calificación final dependerá de la calidad de la presentación crítica de uno de los artículos empíricos de entre los obligatorios de la asignatura en los que se exponen los resultados de una investigación que haya utilizado imágenes cerebrales. El estudiante elegirá una lectura que estudiará en profundidad y preparará una presentación en PowerPoint en la que expondrá el objetivo del estudio y las hipótesis que los investigadores desean someter a contrastación experimental, los estímulos y materiales utilizados, el análisis de datos efectuado, los resultados obtenidos, la discusión de los mismos y la conclusión o conclusiones que pueden obtenerse a partir de la investigación. Este trabajo se presentará a finales del mes de Enero.
  • El 50% de la calificación depende de la preparación de un diseño experimental completo (estímulos, secuencia temporal, etc) de un posible estudio que el estudiante se plantee realizar. Por tratarse de un Master cuyo objetivo es formar al alumno en investigación, este trabajo constituye una parte esencial de la evaluación del curso en la que el estudiante tiene que demostrar los conocimientos, habilidades y destrezas que ha adquirido durante el estudio de la asignatura. El estudiante puede elegir el área de trabajo que más le interese: atención, percepción o priming perceptivo; el tipo de participantes, jóvenes o mayores, y el tipo de estímulos que desee utilizar. El primer paso debe consistir en buscar y recopilar información que le sirva para elaborar un dossier sobre el tema que desea estudiar. Una buena búsqueda bibliográfica de los trabajos publicados en revistas científicas debe ser la forma de iniciar el trabajo. Esta parte del mismo servirá para desarrollar su capacidad de análisis y síntesis (integrando las distintas aportaciones bibliográficas y lecturas), aprender a buscar, gestionar e integrar información de distintas fuentes, conocer el funcionamiento de la biblioteca virtual, etc. Este trabajo de búsqueda y recopilación de información sobre el tema objeto de investigación servirá para escribir una introducción al tema y para generar una o varias hipótesis concretas que el estudiante desee poner a prueba con la investigación que proponga. En la preparación de este trabajo el estudiante tiene que saber que el diseño que proponga debe responder a una hipótesis claramente formulada que el estudio desee poner a prueba. Debe también tener en cuenta que tiene que especificar los parámetros y la forma de adquisición de datos tanto de la resonancia magnética como conductuales. Debe indicar también como realizará el preprocesamiento y procesamiento de los datos que prevea obtener. Dispondrá de la última semana del mes de Febrero para entregar en aLF este trabajo.

En la plataforma aLF de la asignatura se incluye las lecturas y el calendario de entrega de los trabajos.