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PUPILOMETRÍA COMO TÉCNICA DE EXPLORACIÓN DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Curso 2017/2018 / Cod.22202099

PUPILOMETRÍA COMO TÉCNICA DE EXPLORACIÓN DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Los contenidos de la asignatura se estructurarán en los siguientes cinco módulos, dispuestos a lo largo del curso.

MÓDULO I.  ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL IRIS Y LA PUPILA.

  • Anatomía general de globo ocular.
  • Anatomía e histología del iris y del esfínter pupilar.
  • Rutas neurales de la respuesta pupilar.

MÓDULO II. TIPOS DE CAMBIOS PUPILARES.

  • Hippus.
  • Respuesta ante la luz.
  • Respuestas de acomodación.
  • Respuesta psicosensorial.

MÓDULO III. SISTEMAS DE REGISTRO DE LA PUPILA.

  • Evolución de las técnicas.
  • Tipos de variables registradas.
    • Tamaño medio.
    • Diámetro pico.
    • Latencia al pico.
  • Sistemas actuales de registro.
  • Fundamentos electrónicos de la medida.

MÓDULO IV. PROCEDIMIENTO DE REGISTRO.

  • Las condiciones (luz).
    • Nociones básicas sobre luxometría.
  • La calibración.
  • El ajuste del registro al sujeto.
  • Manejo del sujeto en el laboratorio.
  • Dificultades técnicas en el registro (tipos de ojos).
  • Los datos (tipos de datos).
  • El pupilograma.
  • Transformación de medidas directas a medidas diferenciales.
  • Tipos de análisis empleados habitualmente.
  • Paradigmas experimentales al emplear el registro pupilar.

MÓDULO V. USO DEL REGISTRO PUPILAR EN PSICOLOGÍA.

  • Respuesta pupilar y procesamiento emocional.
  • Respuesta pupilar y cognición.
    • Variaciones pupilares en diversas tareas cognitivas.
      • Procesamiento lingüístico.
      • Percepción.
      • Razonamiento y aritmética mental.
      • Atención sostenida.
      • Atención selectiva.
      • Memoria a corto plazo.
    • Variaciones pupilares entre tareas.
    • Variaciones pupilares entre individuos.
  • Aplicaciones clínicas.
  • La esquizofrenia.
  • Trastornos neurodegenetativos.
  • Uso de la pupila como evidenciador de la saturación de los recursos cognitivos.
  • Aplicaciones en la ergonomía cognitiva.