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APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO EN HUMANOS: INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES

Curso 2017/2018 / Cod.22202173

APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO EN HUMANOS: INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Comentarios y anexos:

Los artículos se facilitarán en formato pdf o word en el curso virtual.

BLOQUE I:

Objetivos:

  • Contextualizar y definir el fenómeno de la IL en humanos en el marco teórico de La Teoría de la Atención Condicionada.
  • Analizar un procedimiento experimental adecuado para producir IL en humanos y los requisitos que debe cumplir la tarea de enmascaramiento.

Braunstein-Bercovitz, H.y Lubow R. E. (1998b). Latent inhibition as a function of modulation of attention to the preexposed irrelevant stimulus. Learning and Motivation, 29, 261-279.

BLOQUE II:

Objetivos:

  • Conocer procedimientos experimentales alternativos (en la modalidad visual y auditiva) para producir y cuantificar el fenómeno de la IL en humanos.
  • Analizar las posibles causas que explican la atenuación del efecto IL en muestras subclínicas con tendencia a la esquizotipia y/o al psicoticismo.

Lubow, R. E., Ingberg-Sachs, Y., Zalstein-Orda, N., y Gewirtz, J.C. (1992). Latent inhibition in low and high “psychotic prone” normal subjetcs. Personality and Individual Differences, 13, 563-572.

BLOQUE III:

Objetivos:

  • Analizar qué modelo teórico apoya la ausencia de IL asociada a la tendencia a la esquizotipia: el modelo de distracción por el procesamiento de la estimulación irrelevante frente al modelo de la limitación en los recursos de procesamiento.
  • Analizar si la disfunción atencional en la esquizotipia está relacionada con la ansiedad que acompaña a este tipo de personalidad.

Braunstein-Bercovitz, H, Hen, I y Lubow, R. E. (2004). Masking task load modulates latent inhibition: Support for a distraction model of irrelevant information processing by high schizotypal participants. Cognition and Emotion, 18, 1135-1144.

Braunstein-Bercovitz, H, (2000). Is the attentional dysfunction in schizotypy related to anxiety?  Schizophrenia Research, 46, 255-267.

BLOQUE IV:

Objetivos:

Contratar los dos factores que parecen modular la ausencia de IL:

  • La dificultad para la inhibición cognitiva de la estimulación interferente en la fase de preexposición.
  • La habilidad para el cambio en el procesamiento de un estímulo de irrelevante a relevante en la fase de prueba.

Peterson, J. B.  y  Carson, S. (2000). Latent inhibition and Openness to Experience in a high-achieving student population. Personality and Individual Differences, 28, 323-332.

Carson, S., Peterson, J. B. y Higgins, D. M. (2003). Decreased latent inhibition is associated with increased creative achievement in high-functioning Individuals. Journal of personality and Social Psychology, 85, 499-506.

Carson, S. H. (2010).Latent inhibition and creativity. En Lubow, R.E. y Weiner, Ina (Eds.): Latent inhibition: Cognition, neuroscience and applications to schizophrenia (pp. 183-198). Cambridge: Cambridge University Press.