APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO EN HUMANOS: INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES
Cod.22202173
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Comentarios y anexos:
Los artículos se facilitarán en formato pdf o word en el curso virtual.
BLOQUE I:
Objetivos:
Contextualizar y definir el fenómeno de la IL en humanos en el marco teórico de La Teoría de la Atención Condicionada.
Analizar un procedimiento experimental adecuado para producir IL en humanos y los requisitos que debe cumplir la tarea de enmascaramiento.
Braunstein-Bercovitz, H.y Lubow R. E. (1998b). Latent inhibition as a function of modulation of attention to the preexposed irrelevant stimulus. Learning and Motivation, 29, 261-279.
BLOQUE II:
Objetivos:
Conocer procedimientos experimentales alternativos (en la modalidad visual y auditiva) para producir y cuantificar el fenómeno de la IL en humanos.
Analizar las posibles causas que explican la atenuación del efecto IL en muestras subclínicas con tendencia a la esquizotipia y/o al psicoticismo.
Lubow, R. E., Ingberg-Sachs, Y., Zalstein-Orda, N., y Gewirtz, J.C. (1992). Latent inhibition in low and high “psychotic prone” normal subjetcs. Personality and Individual Differences, 13, 563-572.
BLOQUE III:
Objetivos:
Analizar qué modelo teórico apoya la ausencia de IL asociada a la tendencia a la esquizotipia: el modelo de distracción por el procesamiento de la estimulación irrelevante frente al modelo de la limitación en los recursos de procesamiento.
Analizar si la disfunción atencional en la esquizotipia está relacionada con la ansiedad que acompaña a este tipo de personalidad.
Braunstein-Bercovitz, H, Hen, I y Lubow, R. E. (2004). Masking task load modulates latent inhibition: Support for a distraction model of irrelevant information processing by high schizotypal participants. Cognition and Emotion, 18, 1135-1144.
Braunstein-Bercovitz, H, (2000). Is the attentional dysfunction in schizotypy related to anxiety? Schizophrenia Research, 46, 255-267.
BLOQUE IV:
Objetivos:
Contratar los dos factores que parecen modular la ausencia de IL:
La dificultad para la inhibición cognitiva de la estimulación interferente en la fase de preexposición.
La habilidad para el cambio en el procesamiento de un estímulo de irrelevante a relevante en la fase de prueba.
Peterson, J. B. y Carson, S. (2000). Latent inhibition and Openness to Experience in a high-achieving student population. Personality and Individual Differences, 28, 323-332.
Carson, S., Peterson, J. B. y Higgins, D. M. (2003). Decreased latent inhibition is associated with increased creative achievement in high-functioning Individuals. Journal of personality and Social Psychology, 85, 499-506.
Carson, S. H. (2010).Latent inhibition and creativity. En Lubow, R.E. y Weiner, Ina (Eds.): Latent inhibition: Cognition, neuroscience and applications to schizophrenia (pp. 183-198). Cambridge: Cambridge University Press.