La asignatura se divide en 3 bloques y 10 temas.
Bloque I: Envejecimiento sano y patológico.
1. Criterios del envejecimiento sano. Concepto de reserva cognitiva.
2. Concepto de envejecimiento con deterioro: el DCL y sus subtipos.
3. Concepto de envejecimientopatológico: las demencias degenerativas.
Bloque II: Procesos básicos.
4. La atención y la función ejecutiva.
5. Memoria: diversos sistemas y subsistemas.
6. Memoria semántica.
7. Memoria episódica y autobiográfica.
8. Lenguaje: producción y comprensión.
Bloque III: Evaluación e intervención cognitiva en personas mayores.
9. Pruebas de evaluación de cada uno de los procesos cognitivos.
10. Programas de intervención cognitiva generales y específicos
Bloque I: Envejecimiento sano y patológico Tema 1: Criterios del envejecimiento sano.
Objetivos/competencias:
· Conocer las principales características a nivel cognitivo de las personas mayores sanas.
· Analizar las dificultades para establecer los límites entre un envejecimiento sano de otro que cursa con patología.
· Conocer la existencia de diferentes concepciones sobre el envejecimiento sano y la evolución hacia el envejecimiento con deterioro. Tema 2: Concepto de envejecimiento con deterioro: diversos tipos de Deterioro Cognitivo Ligero (DCL).
Objetivos/competencias:
· Distinguir el deterioro cognitivo ligero y el deterioro mnésico asociado a la edad.
· Analizar la interrelación entre DCL y enfermedad de Alzheimer.
· Conocer los diversos criterios clínicos para diagnosticar DCL y los marcadores biológicos.
· Conocer los principales tipos de DCL: amnésico monodominio, amnésico multidominio, no amnésico monodominio, no amnésico multidominio. Tema 3:Concepto de envejecimiento patológico: las demencias degenerativas
Objetivos/competencias:
· Conocer las diferencias en cuanto al procesamiento cognitivo del envejecimiento sano del patológico.
· Analizar las diferencias cualitativas y cuantitativas en cuanto al rendimiento cognitivo de personas mayores sanas y personas con demencia.
· Conocer las características principales de algunos tipos de demencias especialmente de la demencia vascular y de la enfermedad de Alzheimer.
· Comprender la importancia de la evaluación neuropsicológica para detectar y analizar los déficits cognitivos que presentan los enfermos con demencia con vistas a una posible intervención psicológica.
Bloque II: Procesos cognitivos básicos Tema 4: Laatención y la función ejecutiva.
Objetivos/competencias:
· Conocer las características que presentan las personas mayores sanas y con enfermedad de Alzheimer en los sistemas atencionales –atención selectiva, dividida y sostenida-
· Comprender la importancia de las funciones ejecutivas en el procesamiento cognitivo general.
· Conocer las características que manifiestan las personas mayores sanas y con patología ante tareas de función ejecutiva.
· Implicación de los procesos atencionales y de función ejecutiva en el resto de procesos cognitivos. Tema 5:Memoria: diversos sistemas y subsistemas
Objetivos/competencias:
· Conocer qué sistemas de memoria se afectan más en el envejecimiento sano y cuáles se mantienen conservados e incluso mejoran.
· Analizar la interrelación entre los sistemas de memoria y otros procesos como el aprendizaje.
· Distinguir la actuación de las personas mayores sanas ante tareas de memoria de otras con enfermedad de Alzheimer. Tema 6: La memoria semántica: conceptos y categorías.
Objetivos/competencias:
· Saber qué sucede con el sistema de memoria semántica en el proceso de envejecimiento sano y patológico.
· Analizar la importancia del sistema conceptual en los procesos de aprendizaje y memoria.
· Conocer la implicación de las estrategias de memoria basadas en la categorización. Tema 7: Memoria episódica y autobiográfica
Objetivos/competencias:
· Conocer las caracterísitcas que presentan las peronas mayores sanas y con enfermedad de Alzheimer en el sistema de memoria episódica.
· Analizar la importancia de los primeros síntomas del sistema de memoria episódica.
· Conocer qué sucede con la memoria autobiográfica en el envejecimiento. Tema 8: Lenguaje: producción y comprensión
Objetivos/competencias:
· Conocer las principales caracterísiicas del envejecimiento sano en los procesos de producción y comprensión del lenguaje.
· Analizar el fenómeno de acceso al léxico.
· Conocer cómo es el procesamiento lingüístico en las personas con enfermedad de Alzheimer.
· Analizar la interrelación entre el lenguaje y la memoria.
Bloque III: Evaluación e intervención cognitiva en personas mayores. Tema 9: Pruebas de evaluación de los procesos cognitivos.
Objetivos/competencias:
· Comprender la necesidad de realizar una evaluación cognitiva amplia.
· Conocer los principales tests y pruebas de evaluación de cada uno de los procesos cognitivos –lenguaje, memoria, atención, función ejecutiva-.
· Conocer las ventajas y limitaciones de las pruebas de evaluación más utilizadas en este campo.
· Saber elegir entre distintas pruebas en función de las características de la persona objeto de evaluación.
· Conocer los criterios de corrección de algunas de las pruebas más utilizadas y estar capacitado para redactar un informe sobre el perfil cognitivo de la persona. Tema 10: Programas de intervención cognitiva dirigidos a personas mayores sanas y con demencia tipo Alzheimer
Objetivos/competencias:
· Conocer algunos de los programas de intervención cognitiva dirigidos a personas mayores sanas con quejas cognitivas, especialmente en memoria.
· Conocer algunos de los programas de intervención cognitiva dirigidos a personas con demencia tipo Alzheimer.
· Ser conscientes de los objetivos que se pretenden alcanzar con los programas de intervención en mayores.
· Conocer los beneficios de los programas de intervención cognitiva tanto a las personas mayores sanas como con demencia.