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ENVEJECIMIENTO COGNITIVO EN LA TERCERA EDAD

Curso 2017/2018 / Cod.22202192

ENVEJECIMIENTO COGNITIVO EN LA TERCERA EDAD

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

La asignatura se divide en 3 bloques y 10 temas.
Bloque I: Envejecimiento sano y patológico.
1. Criterios del envejecimiento sano. Concepto de reserva cognitiva.
2. Concepto de envejecimiento con deterioro: el DCL y sus subtipos.
3. Concepto de envejecimiento patológico: las demencias degenerativas.
Bloque II: Procesos básicos.
4. La atención y la función ejecutiva.
5. Memoria: diversos sistemas y subsistemas.
6. Memoria semántica.
7. Memoria episódica y autobiográfica.
8. Lenguaje: producción y comprensión.
Bloque III: Evaluación e intervención cognitiva en personas mayores.
9. Pruebas de evaluación de cada uno de los  procesos cognitivos.
10. Programas de intervención cognitiva generales y específicos

Bloque I: Envejecimiento sano y patológico
Tema 1: Criterios del envejecimiento sano.
Objetivos/competencias:
·         Conocer las principales características a nivel cognitivo de las personas mayores sanas.
·         Analizar las dificultades para establecer los límites entre un envejecimiento sano de otro que cursa con patología.
·         Conocer la existencia de diferentes concepciones sobre el envejecimiento sano y la evolución hacia el envejecimiento con deterioro.
Tema 2: Concepto de envejecimiento con deterioro: diversos tipos de Deterioro Cognitivo Ligero (DCL).
Objetivos/competencias:
·         Distinguir el deterioro cognitivo ligero y el deterioro mnésico asociado a la edad.
·         Analizar la interrelación entre DCL y enfermedad de Alzheimer.
·         Conocer los diversos criterios clínicos para diagnosticar DCL y los marcadores biológicos.
·         Conocer los principales tipos de DCL: amnésico monodominio, amnésico multidominio, no amnésico monodominio, no amnésico multidominio.
Tema 3: Concepto de envejecimiento patológico: las demencias degenerativas
Objetivos/competencias:
·         Conocer las diferencias en cuanto al procesamiento cognitivo del envejecimiento sano del patológico.
·         Analizar las diferencias cualitativas y cuantitativas en cuanto al rendimiento cognitivo de personas mayores sanas y personas con demencia.
·         Conocer las características principales de algunos tipos de demencias especialmente de la demencia vascular y de la enfermedad de Alzheimer.
·         Comprender la importancia de la evaluación neuropsicológica para detectar y analizar los déficits cognitivos que presentan los enfermos con demencia con vistas a una posible intervención psicológica.

Bloque II: Procesos cognitivos básicos
Tema 4: La atención y la función ejecutiva.
Objetivos/competencias:
·         Conocer las características que presentan las personas mayores sanas y con enfermedad de Alzheimer en los sistemas atencionales –atención selectiva, dividida y sostenida-
·         Comprender la importancia de las funciones ejecutivas en el procesamiento cognitivo general.
·         Conocer las características que manifiestan las personas mayores sanas y con patología ante tareas de función ejecutiva.
·         Implicación de los procesos atencionales y de función ejecutiva en el resto de procesos cognitivos.
Tema 5: Memoria: diversos sistemas y subsistemas
Objetivos/competencias:
·         Conocer qué sistemas de memoria se afectan más en el envejecimiento sano y cuáles se mantienen conservados e incluso mejoran.
·         Analizar la interrelación entre los sistemas de memoria y otros procesos como el aprendizaje.
·         Distinguir la actuación de las personas mayores sanas ante tareas de memoria de otras con enfermedad de Alzheimer.
Tema 6: La memoria semántica: conceptos y categorías.
Objetivos/competencias:
·         Saber qué sucede con el sistema de memoria semántica en el proceso de envejecimiento sano y patológico.
·         Analizar la importancia del sistema conceptual en los procesos de aprendizaje y memoria.
·         Conocer la implicación de las estrategias de memoria basadas en la categorización.
Tema 7: Memoria episódica y autobiográfica
Objetivos/competencias:
·         Conocer las caracterísitcas que presentan las peronas mayores sanas y con enfermedad de Alzheimer en el sistema de memoria episódica.
·         Analizar la importancia de los primeros síntomas del sistema de memoria episódica.
·         Conocer qué sucede con la memoria autobiográfica en el envejecimiento.
Tema 8: Lenguaje: producción y comprensión
Objetivos/competencias:
·         Conocer las principales caracterísiicas del envejecimiento sano en los procesos de producción y comprensión del lenguaje.
·         Analizar el fenómeno de acceso al léxico.
·         Conocer cómo es el procesamiento lingüístico en las personas con enfermedad de Alzheimer.
·         Analizar la interrelación entre el lenguaje y la memoria.

Bloque III: Evaluación e intervención cognitiva en personas mayores.
Tema 9: Pruebas de evaluación de los procesos cognitivos.
Objetivos/competencias:
·         Comprender la necesidad de realizar una evaluación cognitiva amplia.
·         Conocer los principales tests y pruebas de evaluación de cada uno de los procesos cognitivos –lenguaje, memoria, atención, función ejecutiva-.
·         Conocer las ventajas y limitaciones de las pruebas de evaluación más utilizadas en este campo.
·         Saber elegir entre distintas pruebas en función de las características de la persona objeto de evaluación.
·         Conocer los criterios de corrección de algunas de las pruebas más utilizadas y estar capacitado para redactar un informe sobre el perfil cognitivo de la persona.
Tema 10: Programas de intervención cognitiva dirigidos a personas mayores sanas y con demencia tipo Alzheimer
Objetivos/competencias:
·         Conocer algunos de los programas de intervención cognitiva dirigidos a personas mayores sanas con quejas cognitivas, especialmente en memoria.
·         Conocer algunos de los programas de intervención cognitiva dirigidos a personas con demencia tipo Alzheimer.
·         Ser conscientes de los objetivos que se pretenden alcanzar con los programas de intervención en mayores.
·         Conocer los beneficios de los programas de intervención cognitiva tanto a las personas mayores sanas como con demencia.