HISTORIOGRAFÍA DE LA PSICOLOGÍA: PERSPECTIVAS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Cod.22202258
PRESENTACIÓN
“¡Así se escribe la historia!”, solemos exclamar cuando nos topamos con lo que percibimos como una flagrante tergiversación de los hechos o consideramos desvirtuada o exagerada de algún modo su significación. Pues bien, “¡Así se escribe la historia de la psicología!” podría muy bien ser el título de la asignatura que aquí se presenta. Porque de lo que se trata en ella es precisamente de la escritura de la historia de la psicología y, más exactamente, de los supuestos teóricos y metodológicos desde los que ésta se aborda. Unos supuestos que, lo sepa o no el historiador, inciden necesariamente en su tarea sesgándola en direcciones diversas y no siempre buscadas, y de los que debe procurar tomar conciencia para neutralizar en lo posible su influencia indeseada.
Será preciso, por lo pronto, que el estudiante tenga clara y presente la distinción entre “Historia” e “Historiografía”, dos conceptos frecuentemente confundidos y generalmente subsumidos bajo el primero. En su sentido más amplio, la “Historiografía” podría definirse simplemente como “el estudio de la historia”. En el más estricto y específico que vamos a darle aquí, por Historiografía deberá entenderse la disciplina que indaga acerca de los supuestos teóricos y las herramientas metodológicas de investigación de la Historia, entendiendo esta última a su vez como el contenido de ese saber historiográfico, es decir, como la realidad histórica propiamente dicha que el historiador investiga, interpreta y narra.
Así, la pretensión última de la asignatura “Historiografía de la Psicología” es la de elevar al alumno a un nivel de consideraciones meta-históricas que le permitan hacerse cargo de las principales cuestiones actualmente disputadas en torno a por qué y cómo se escribe la historia de la psicología, así como a conocer, evaluar y adoptar críticamente las principales estrategias empleadas en su investigación.
Las competencias a adquirir con esta asignatura son las siguientes:
BAÃÂSICAS Y GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento criÃÂtico y la capacidad para realizar anaÃÂlisis y siÃÂntesis de la informacioÃÂn disponible.
CGT2 - Tomar conciencia de la importancia de la adquisicioÃÂn del conocimiento cientiÃÂfico a la luz de la teoriÃÂa de la ciencia actual, asiÃÂ como de la diversidad metodoloÃÂgica.
CGT3 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicacioÃÂn de herramientas metodoloÃÂgicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
CGT4 - Preparar los datos para el anaÃÂlisis (desenvolverse en la relacioÃÂn entre bases de datos y anaÃÂlisis estadiÃÂstico).
ESPECIÃÂFICAS
CE1 - Conocer los principales modelos teoÃÂricos que subyacen en los diversos aÃÂmbitos especiÃÂficos de investigacioÃÂn.
CE2 - Conocer los principales meÃÂtodos y teÃÂcnicas de investigacioÃÂn especiÃÂficas y sus aportaciones en contextos cientiÃÂficos particulares.
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigacioÃÂn a contextos profesionales.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigacioÃÂn proyectada por otros profesionales.
CE5 - Llegar a ser capaz de disenÃÂar investigaciones propias en el aÃÂmbito del itinerario correspondiente.
CE6 - Saber realizar una investigacioÃÂn vaÃÂlida y fiable en el aÃÂmbito de la liÃÂnea de investigacioÃÂn.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigacioÃÂn.