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DIFERENCIACIÓN SEXUAL DEL CEREBRO: CONDUCTA PARENTAL

Curso 2017/2018 / Cod.22202309

DIFERENCIACIÓN SEXUAL DEL CEREBRO: CONDUCTA PARENTAL

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

  Contenidos.

BLOQUE 1.

Introducción a los contenidos básicos sobre los procesos de diferenciación y desarrollo del Sistema Nervioso.

 Objetivos de Aprendizaje Específicos:

  • Revisar los contenidos sobre los proceso de desarrollo y de diferenciación sexual del cerebro en mamíferos.
     
  • Profundizar en la aproximación psicobiológica al estudio de la conducta parental: una visión integrada frente a los enfoques neurobiológicos y evolutivos.
     

Unidad Temática 1. Conceptos básicos sobre el desarrollo del SNC.
Unidad Temática 2. ¿Cómo se estudia la Conducta desde la Psicobiología?.


 

BLOQUE 2.

Bases Neurobiológicas de la CM

 Objetivos de Aprendizaje Específicos:

  •       Conocer el sustrato neuroquímico de la Conducta Maternal en mamíferos.
    -Mecanismos neuroquímicos moduladores de la CM.
           
  • Conocer las estructuras y vías implicadas en la regulación de la Conducta Maternal en la hembra mamífera
  • Plantear la interrelación neuroendocrina de la expresión de la CM en el modelo animal rata
  • Observar y conocer las diferencias en la conducta hacia las crías de los machos y las sembras en relación al sistema sensorial olfativo como uno de los sistemas de control neural más relevante en mamíferos.
     

 

  • Unidad Temática 3. Bases Neurohormonales de la Conducta Maternal.
  • Unidad Temática 4. Bases Neuroanatómicas de la Conducta Maternal. 

 

BLOQUE 3. Modelos de estudio de la Conducta Maternal.

  • -Sistema sexodimórfico en el control neural de la CM.
  • -Implicaciones Funcionales del Dimorfismo Sexual del Sistema Olfativo Vomeronasal. La Hipótesis de la Inhibición Vomeronasal en la expresión de la Conducta Parental 
  • Objetivos de Aprendizaje Específicos: 
  • Revisar  el Modelo animal de C. Maternal.
  • Razonar la utilidad que tiene la experimentación con modelos animales.

 Objetivos de Aprendizaje Específicos:

  • - El Fenómeno de la Inducción
  • -Procedimientos de cruce de camadas-adopción.
     
  • Unidad Temática 5. Modelo animal de Conducta Parental
  • Unidad Temática 6. Implicaciones del Modelo Animal en la Conducta Parental humana

 

BLOQUE 4.

La Conducta Parental en Humanos.

  • Objetivos de Aprendizaje Específicos:
  •  ·        Conocer los diferentes estudios y aproximaciones al Comportamiento Maternal humano. Cambios neuroendocrinos, neurofuncionales y comportamentales en la madre.
  • ·        Conocer las pautas de comportamientos típicas de los padres además de los últimos trabajos sobre la expresión de respuestas “maternales” en éstos:Síndrome de “Couvade”.

 

  • Unidad Temática 7. La Conducta Maternal.
  • Unidad Temática 8. La Conducta Paternal.

 

BLOQUE 5.

Factores Epigenéticos que pueden afectar la Conducta Maternal.

Objetivos de Aprendizaje Específicos: ·   

  •      Recordar los contenidos fundamentales sobre el concepto de Períodos Críticos de Acción.
  • ·        Revisar los mecanismos de acción y efectos del Estrés Ambiental perinatal en la CM.
  • ·        Revisar los mecanismos de acción y efectos de la Experiencia previa en la CM.
  • ·        Profundizar en los mecanismos de acción y efectos del sistema quimiosensorial en la CM en mamíferos:

                -El Sistema Olfativo.

                -Posible función olfativa vomeronasal en la Conducta Maternal 
                 Humana.

  • ·        Concepto de teratogenia y modo de acción de los agentes     teratogénicos. Interacción con periodos críticos del desarrollo.

 

  • Unidad Temática 9. Concepto de Teratogenia: Estructural, Funcional.
  • Unidad Temática10. Agentes perinatales que pueden ser teratógenos para la Conducta Maternal.