Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICONEUROENDOCRINOLOGÍA

Curso 2017/2018 / Cod.22202351

PSICONEUROENDOCRINOLOGÍA

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Todos los objetivos de aprendizaje, teóricos y prácticos (conocimientos, habilidades y competencias), propuestos se desarrollarán a lo largo de 4 bloques y 7 temas que se enumeran a continuación  y se señalan cuáles son los objetivos de aprendizaje específicos de cada uno de los bloques temáticos:

 

  • BLOQUE I: Revisión de los conocimientos fundamentales de Psiconeuroendocrinología

Objetivos de aprendizaje específicos:

Definir esta disciplina
Describir sus antecedentes históricos
Conocer las técnicas de investigación
Saber la organización y regulación del sistema neuroendocrino
Conocer algunas de las alteraciones producidas en el sistema neuroendocrino

Tema  1.- Introducción a la Psiconeuroendocrinología
Tema  2.- Organización del sistema neuroendocrino

 

  • BLOQUE II: Homeostasis y Ritmos Biológicos

Objetivos de aprendizaje específicos:

Definir el concepto de homeostasis y su relación con la conducta
Explicar la regulación del balance hídrico y energético
Tratar los mecanismos neuroendocrinos que regulan el peso corporal
Conocer la implicación hormonal en los ritmos biológicos y en sus alteraciones
Comprender la función de los ritmos biológicos
Revisar la investigación reciente realizada

Tema  3.- Control hormonal de la  Homeostasis
Tema  4.- Hormonas y Ritmos biológicos

 

  • BLOQUE III: Hormonas y Conducta

Objetivos de aprendizaje específicos:

Exponer el efecto de las hormonas perinatales en la determinación del sexo y la diferenciación sexual

Conocer el efecto de las hormonas en la diferenciación del sistema nervioso
Describir cómo afectan las hormonas gonadales al comportamiento
Revisar la investigación reciente realizada que relaciona orientación sexual con las hormonas y el sistema nervioso

Tema  5.- Determinación del sexo y diferenciación sexual
Tema  6.- Diferencias sexuales en la conducta

 

  • BLOQUE IV: Hormonas y Estrés

Objetivos de aprendizaje específicos:

Plantear la delimitación conceptual de estrés y describir la perspectiva histórica
Explicar las bases biológicas de la respuesta de estrés
Discutir la funcionalidad del estrés
Examinar las alteraciones fisiológicas y conductuales producidas por el estrés
Revisar la investigación reciente realizada sobre el tratamiento de algunos de los problemas derivados del estrés

Tema  7.- Psiconeuroendocrinología del Estrés