INVESTIGACIÓN EN TRASTORNOS INFANTILES INTERIORIZADOS Y EXTERIORIZADOS
Cod.22202614
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Contenidos de la asignatura
Los estudiantes deberán familiarizarse y revisar los contenidos que a continuación se exponen, entre los que se incluyen la depresión y la agresión como problemas representativos en la infancia y adolescencia de los problemas interiorizados y exteriorizados respectivamente.
A. Trabajo Teórico: análisis y estudio de los contenidos generales básicos
1.Depresión en niños y adolescentes: contenidos básicos
1 .1 Aspectos básicos de la depresión infantojuvenil
1.2 Evaluación de la depresión infantojuvenil
1.3 Actuaciones preventivas
1.4 Estrategias, contextos y programas de prevención
1.5 Tratamiento y proceso terapéutico
2. Actualizaciones en la investigación de la depresión y los problemas interiorizados en niños y adolescentes
3. Agresión infantil y problemas de conducta: contenidos básicos
3.1 Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos
3.2 Factores de riesgo y de protección en la agresión infantil
3.3 Evaluación de la conducta agresiva.
3.4 Intervención psicológica en agresión: técnicas, programas y prevención
4. Actualizaciones en la investigación de la agresión y los problemas exteriorizados en niños y adolescentes
B. Trabajo empírico: estudio piloto
1.Análisis de un contenido específico seleccionado por el/la estudiante a partir de la literatura actualizada disponible en las bases de datos.
2. Lectura e integración de los contenidos correspondientes al análisis de la bibliografía (artículos de investigación de los últimos 10 años).
3. Redacción de los contenidos anteriores según el formato correspondiente a la introducción de un artículo (10 páginas máximo)
4. Diseño de un trabajo empírico (estudio de caso (N =1) o estudio piloto (N= 10 o más) de acuerdo con los contenidos teóricos revisados en el que se especifiquen objetivos e hipótesis de partida
Recogida de datos
Análisis y elaboración de los datos
Redacción de resultados
Discusión y conclusiones
Elaboración de una presentación escrita y en PowerPoint del trabajo teórico y empírico realizado