Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INVESTIGACIÓN EN TRASTORNOS INFANTILES INTERIORIZADOS Y EXTERIORIZADOS

Curso 2017/2018 / Cod.22202614

INVESTIGACIÓN EN TRASTORNOS INFANTILES INTERIORIZADOS Y EXTERIORIZADOS

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Contenidos de la asignatura

 

Los estudiantes deberán familiarizarse y revisar los contenidos que a continuación se exponen, entre los que se incluyen la depresión y la agresión como problemas  representativos en la infancia y adolescencia de los problemas interiorizados y exteriorizados respectivamente. 

 

A. Trabajo Teórico: análisis y estudio de los contenidos generales básicos

1.Depresión en niños y adolescentes: contenidos básicos

1 .1 Aspectos básicos de la depresión infantojuvenil

1.2 Evaluación de la depresión infantojuvenil

1.3 Actuaciones preventivas

1.4 Estrategias, contextos y programas de prevención

1.5 Tratamiento y proceso terapéutico

2. Actualizaciones en la investigación de la depresión y los problemas interiorizados en niños y adolescentes

3. Agresión infantil y problemas de conducta: contenidos básicos

3.1 Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos

3.2 Factores de riesgo y de protección en la agresión infantil

3.3 Evaluación de la conducta agresiva.

3.4 Intervención psicológica en agresión: técnicas, programas y prevención

4. Actualizaciones en la investigación de la agresión y los problemas exteriorizados en niños y adolescentes

 

B. Trabajo empírico: estudio piloto

1.Análisis de un contenido específico seleccionado por el/la estudiante a partir de la literatura actualizada disponible en las bases de datos.

2. Lectura e integración de los contenidos correspondientes al análisis de la bibliografía (artículos de investigación de los últimos 10 años).

3. Redacción de los contenidos anteriores según el formato correspondiente a la introducción de un artículo (10 páginas máximo)

4. Diseño de un trabajo empírico (estudio de caso (N =1) o estudio piloto (N= 10 o más) de acuerdo con los contenidos teóricos revisados en el que se especifiquen objetivos e hipótesis de partida

  • Recogida de datos
  • Análisis y elaboración de los datos
  • Redacción de resultados
  • Discusión y conclusiones
  • Elaboración de una presentación escrita y en PowerPoint del trabajo teórico y empírico realizado