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TFM - INVESTIGACIÓN EN PERCEPCIÓN, ATENCIÓN Y PRIMING PERCEPTIVO: ESTUDIOS CONDUCTUALE

Curso 2017/2018 / Cod.22202633

TFM - INVESTIGACIÓN EN PERCEPCIÓN, ATENCIÓN Y PRIMING PERCEPTIVO: ESTUDIOS CONDUCTUALE

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

El estudiante seleccionará uno entre los siguientes temas de investigación propuestos dentro del curso:


  1. Priming perceptivo intramodal y/o intermodal (visual, háptico, auditivo)
  2. Influencia de la atención selectiva en el priming y en la memoria explícita a lo largo del ciclo vital
  3. Correlatos neurales del envejecimiento cognitivo y de la demencia tipo Alzheimer
  4. Control ejecutivo, memoria de trabajo y atención selectiva en el envejecimiento

Una vez seleccionado el tema de investigación, el trabajo del alumno se organizará en las siguientes etapas:

  1. La bibliografía básica que aparece en esta Guía Didáctica deberá ser consultada por el estudiante al comienzo del curso porque servirá de base para iniciar el trabajo de investigación. El estudiante podrá disponer de los artículos citados en formato pdf al comienzo del curso. Los libros están disponibles en la Biblioteca de Psicología de la UNED.
  2. El alumno realizará una revisión bibliográfica exhaustiva sobre el tema elegido. Para ello podrá utilizar el servicio de la biblioteca de la UNED.
  3. Una vez conseguidos los artículos (en formato pdf), leerá con atención los trabajos publicados más relevantes y actuales sobre el tema. Para ello contará con el asesoramiento de la profesora.
  4. Cuando conozca el estado de la cuestión, el paso siguiente será diseñar un estudio para tratar de poner a prueba una hipótesis que venga a aclarar o a hacer avanzar el tema de investigación elegido. En el diseño se tendrán en cuenta los participantes en el estudio y sus características, los estímulos que se van a utilizar, la tarea o tareas que tendrán que realizar los participantes, el carácter intersujetos o intrasujetos de las variables en el diseño experimental, la necesidad de programar el estudio con el programa E-Prime para utilizar el ordenador, etc. Esta es la parte más importante del trabajo porque si algo falla o se comete algún error, los resultados del mismo carecerán de valor. Esta parte del trabajo la realizará el alumno orientado por la profesora que tendrá finalmente que dar el visto bueno para poder empezar la recogida de datos.
  5. La quinta etapa del trabajo consistirá en la recogida de datos.
  6. Una vez recogidos de forma cuidadosa todos los datos del estudio, el estudiante procederá al análisis de datos utilizando el programa de análisis estadístico SPSS.
  7. El trabajo finalizará con la redacción de una Memoria que tendrá una extensión máxima de 75 páginas. Dicha Memoria deberá ser redactada cumpliendo todos los requisitos de un informe de investigación y deberá constar de los siguientes apartados:
  8. Resumen del trabajo en español y en inglés
  • Introducción al tema de investigación elegido
  • Estudio (Experimento)
  • Participantes
  • Diseño experimental
  • Procedimiento
  • Resultados y Discusión
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas (según las normas de la APA)