Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - MECANISMOS DE REFORZAMIENTO DE LA CONDUCTA ADJUNTIVA

Curso 2017/2018 / Cod.22202703

TFM - MECANISMOS DE REFORZAMIENTO DE LA CONDUCTA ADJUNTIVA

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Siguiendo la teoría de reforzamiento de la conducta adjuntiva explicaba brevemente en la Introducción, se propone un mecanismo de encadenamiento que da cuenta de las dinámicas de interacción de los diferentes elementos conductuales en los programas intermitentes de reforzamiento. Para probar la idea del reforzamiento positivo de la polidipsia inducida por programa y de otros patrones de conducta adjuntiva, se pueden desarrollar experimentos que evalúen el grado en que la contingencia entre el beber (o la carrera) y la administración de la comida potencialmente contribuya al desarrollo y mantenimiento de la conducta adjuntiva. Para ello se pueden hacer estudios que manipulen el patrón de comportamiento de los animales, el grado de relación entre la respuesta y la contingencia reforzante, la proximidad temporal entre la conducta y el reforzador, la resistencia de la conducta a cambiar por alteraciones en el nivel motivacional de los animales o por manipulaciones en el valor de incentivo de la comida, y el papel de la conducta como regulador temporal. También se puede investigar sobre la naturaleza pre-reforzador de la bebida (o carrera) adjuntiva, o continuar con el desarrollo de modelos formales basados en los conceptos de gradientes de demora y encadenamiento. Otra línea de investigación sería caracterizar la carrera excesiva que ocurre en programas con restricción de comida y su contribución al fenómeno de anorexia basada en actividad en animales de laboratorio. Por último, una línea de investigación prometedora es caracterizar los patrones de conducta excesiva (bebida y carrera) en poblaciones de animales seleccionados genéticamente por componentes de impulsividad y/o adicción, de manera que se puedan relacionar estos rasgos con el desarrollo de conducta adjuntiva.