Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO COGNITIVO Y MEMORIA OPERATIVA

Curso 2017/2018 / Cod.22202915

TFM - INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO COGNITIVO Y MEMORIA OPERATIVA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Comentarios y anexos:

La bibliografía que se presenta a continuación es orientativa. Durante el desarrollo del curso, el Equipo Docente facilitará al alumno la bibliografía más específica del campo de estudio sobre el que versará su trabajo experimental.

Libros
GARCÍA MADRUGA, J. A., ELOSUA, R., GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, F., LUQUE, J. L. y GÁRATE, M. (1999). Comprensión Lectora y Memoria Operativa. Barcelona: Paidós
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, F. (2005). Teorías del Desarrollo Cognitivo. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana.
LOGIE, R. H. y GILHOOLY, K. J. (1998). Working Memory and Thinking. Hove, East Sussex: Psychology Press.
MIYAKE, A y SHAH, P. (1999). Models of Working Memory (442-481). New York: Cambridge University Press.
RICHARDSON, J. T. E., ENGLE,  R. W., HASHER, L., LOGIE, R. H., STOLTZFUS, E. R. y ZACKS, R. T. (1996). Working Memory and Human Cognition. New York: Oxford University Press.
TOWSE, J. (2006). Working memory and cognitive development. Psychology press.

Artículos
BADDELEY, A. D. (2000). The episodic buffer: A new component of working memory? Trends in Cognitive Sciences, 11, 417-423.
CONWAY, A. R. A. y ENGLE, R. W. (1994). Working  memory and retrieval: A resource-dependent inhibition model. Journal of Experimental Psychology: General, 123, 354-373.
DANEMAN, M. y CARPENTER, P. A. (1980). Individual differences in working memory and reading. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 19, 450-466.
ELOSÚA, M. R., GUTIERREZ, F., GARCIA MADRUGA, J. A., LUQUE, J. L. y GARATE, M. (1996). Adaptación española del "Reading Span Test" de Daneman y Carpenter. Psicothema, 2, 383-395. 
ERICSSON, K. A. y KINTSCH, W. (1995). Long-term working memory. Psychological Review, 2,  211-245.
GARCÍA-MADRUGA, J. A., GUTIÉRREZ, F., CARRIEDO, N., LUZÓN, J. M. y VILA, J. O. (2007). 'Mental models in propositional reasoning and working memory's central executive', Thinking & Reasoning, 13:4, 370 - 393
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, F., GARCÍA MADRUGA, J. A., CARRIEDO, N., VILA, J. O. y LUZÓN, J. M. (2005). Dos pruebas de amplitud de memoria operativa para el razonamiento. Cognitiva, 17 (2), 183-207.

GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F. y RAMOS, M. (2014). La memoria operativa como capacidad predictora del rendimiento escolar. Estudio de adaptación de una medida de memoria operativa para niños y adolescentes. Psicología Educativa, 20 (1), 1-10.

GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F., RAMOS, M. & VILA (2011). Memoria operativa, comprensión lectora, inteligencia y rendimiento escolar. Predominio del componente “fluido” en las medidas de MO. Infancia y Aprendizaje, 34 (4), 465-479.  http://dx.doi.org/10.1174/021037011797898403