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DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Curso 2017/2018 / Cod.22203049

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Los contenidos de la asignatura se encuentran estructurados en cuatro bloques temáticos. A continuación, se presentan los contenidos principales que los estudiantes trabajarán en cada uno de ellos:


Bloque 1. Conceptualización de la discapacidad intelectual. Este bloque está dedicado, principalmente, al conocimiento de la evolución del concepto de retraso mental y de las definiciones y clasificaciones actuales de la discapacidad intelectual. Asimismo, se tratarán aspectos relativos a su prevalencia y etiología.

Bloque 2. Aspectos evolutivos y de desarrollo en situaciones de discapacidad intelectual. Teniendo en cuenta la amplia heterogeneidad que presentan las personas con discapacidad intelectual en su desarrollo, en este bloque se abordan los aspectos diferenciales que caracterizan a estas personas. Una primera parte estará dedicada a conocer dichas características en la población general con discapacidad intelectual. Y, posteriormente, en una segunda parte, los contenidos se centrarán en el estudio del desarrollo en algunos de los principales síndromes genéticos asociados a la discapacidad intelectual, como son el síndrome de Down, de Williams, X-frágil o Prader Willi. Los alumnos trabajarán sobre el desarrollo de las áreas cognitiva, de comunicación y lenguaje, y social y personal.


Bloque 3. La evaluación en personas con discapacidad intelectual. Los contenidos principales que se abordarán en este bloque están relacionados con la evaluación diagnóstica y psicoeducativa de las personas con discapacidad intelectual. Con respecto a la evaluación diagnóstica, se analizarán los principales instrumentos que se emplean para evaluar el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa, elementos básicos en las definiciones actuales de la discapacidad intelectual. Los contenidos relativos a la evaluación psicoeducativa estarán relacionados con la identificación de necesidades educativas especiales, para lo que será necesario tener en cuenta no sólo la competencia curricular del alumno, sino también las características de los contextos de enseñanza-aprendizaje, familiar y social.


Bloque 4. La intervención en personas con discapacidad intelectual. La intervención se centrará en tres ámbitos o contextos en los que tiene lugar el desarrollo de la persona con discapacidad intelectual: el escolar, el familiar y el socio-comunitario. Serán abordados teniendo en cuenta que cada uno de ellos toma una especial relevancia en función del momento del ciclo vital en que se encuentre la persona.