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MOTIVACIÓN Y RELACIONES SOCIO-AFECTIVAS EN LA EDUCACIÓN

Curso 2017/2018 / Cod.22203142

MOTIVACIÓN Y RELACIONES SOCIO-AFECTIVAS EN LA EDUCACIÓN

CONTEXTUALIZACIÓN

En el itinerario formativo de la especialidad, esta asignatura resulta de gran interés por cuanto el alumno ha de tomar conciencia de la importancia de una serie de condicionantes y procesos relacionales inseparables del aprendizaje que se produce en los contextos educativos. Una comprensión en profundidad de la realidad educativa exige necesariamente su análisis en términos psicosociales. En la medida en que el proceso educativo se contempla como un proceso social, emerge el interés por una serie de factores y procesos psicosociales, entre los cuales, la motivación y las interacciones personales cobran un papel protagonista. En esta línea, las relaciones socioafectivas que emergen en los escenarios psicosocioeducativos, conforman un elemento explicativo fundamental del transcurso del proceso de enseñanza-aprendizaje. Una tarea primordial del profesional de la psicología de la educación es por tanto el análisis y evaluación de las interacciones personales que se generan en los ámbitos educativos con objeto de intervenir (con carácter preventivo, optimizador o paliativo) sobre las dificultades que surgen en torno a las mismas.

 

Por lo tanto, las competencias fundamentales que el alumno deberá adquirir en el transcurso de la asignatura irán dirigidas a que el alumno sea capaz de:

  • Aprehender la influencia de los factores psicosociales en los escenarios educativos, percatándose del diálogo constante que se genera entre la sociedad y la educación.
  • Construir una estructura conceptual compleja de la realidad educativa que contemple las múltiples interacciones que se generan a nivel interindividual y grupal en los contextos educativos.
  • Intervenir eficazmente en la esfera psicoeducativa, diseñando estrategias orientadas a la optimización de las competencias socioafectivas de los agentes implicados en los contextos educativos.
  • Redactar con precisión informes, programas de intervención y memorias justificativas relacionadas con la intervención en el Desarrollo y la Educación.

 

 

Esta asignatura se relaciona con el resto de materias que se imparten en el mismo Master, en la medida en que el alumno que trata de adquirir los aprendizajes instrumentales en los contextos formales (el aprendizaje de la lecto-escritura, de las matemáticas o de las ciencias sociales y naturales) lo hace envuelto en unos procesos de influencia social dentro y fuera del aula, y con unos determinados niveles de motivación que condicionan el desarrollo de dichos aprendizajes.