Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA PLAN 2016)

Curso 2017/2018 / Cod.22206028

COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA PLAN 2016)

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Al desarrollo de cada una de seis competencias enunciadas en el apartado anterior le dedicaremos un módulo. En cada uno de los módulos se especificarán los resultados de aprendizaje que se pretende con cada uno de ellos.

  1. Determinar las necesidades de información. Palabras clave. Tesauro.
  2. Fuentes de información especializada en Psicología. Linceo +. Bases de datos especializadas y multidisciplinares. Revistas electrónicas. Recursos-e. El Catálogo. Repositorios institucionales.
  3. Estrategias avanzadas de búsqueda y recuperación de la información. Búsqueda y recuperación de la información.  Estrategias de búsqueda en bases de datos y revistas electrónicas. Búsquedas en internet. Acceso al documento. Digital Object Identifier (DOI).
  4. Herramientas de gestión de la información: los gestores bibliográficos. Refworks y Mendeley. Manual de estilo de publicación de la APA. Citas y referencias.
  5. Evaluación de la información. Criterios de evaluación. La evaluación mediante indicadores bibliométricos. JCR y SJR.
  6. Uso ético y legal de la Información. Derechos de autor. Plagio. Publicación de los resultados de investigación. Cómo firmar los trabajos de investigación. IRALIS. ¿Qué es ORCID?

Los módulos se han agrupado en dos bloques temáticos:

  • El bloque I comprende tres módulos. Está destinado a facilitar al estudiante la búsqueda y obtención de la documentación más pertinente a sus necesidades, identificando las fuentes de información más adecuadas, en cualquier formato.
  • El bloque II, de idéntica extensión, está dedicado a la gestión y evaluación de la información obtenida, al uso ético y legal de la misma y a la difusión de la investigación.