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TFM - EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS ASOCIADOS AL CICLO REPRODUCTIVO PLAN 2016

Curso 2017/2018 / Cod.22206723

TFM - EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS ASOCIADOS AL CICLO REPRODUCTIVO PLAN 2016

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

El alumno podrá trabajar en alguna de las dos amplias líneas que se encuadran en la Psicología de la Reproducción:

 

A) Evaluación y/o tratamiento de los trastornos psicológicos asociados a la menstruación

El objetivo de esta línea de investigación es el estudio o creación de instrumentos y/o programas de intervención psicológicos útiles para prevenir y/o tratar temas de salud relacionados con los problemas del ciclo menstrual: dismenorrea primaria, síndrome premenstrual o los relacionados con el inicio y final de la menstruación: menarquia y menopausia.


B) Evaluación y/o tratamiento de los trastornos psicológicos relacionados con la capacidad/incapacidad reproductora

El objetivo de esta línea de investigación es el estudio o creación de instrumentos y/o programas de intervención psicológicos útiles para prevenir y/o tratar temas de salud relacionados con la capacidad reproductora: embarazo, parto, post-parto y puerperio; o con su incapacidad: la infertilidad y el aborto de repetición.

Ambas líneas de trabajo científico significan un nuevo campo para la Psicología de la Salud que hemos denominado Psicología de la Reproducción haciendo un paralelismo con la Medicina o Biología de la Reproducción. Se trata de introducirse en temas un tanto desconocidos y poco estudiados en España, mientras que en otros países son materias básicas que se imparten en el ámbito de estudio de la salud de la mujer. 
Se trata de un campo nuevo para la psicología que iniciamos con el comienzo de este milenio dirigido, principalmente, al estudio de las consecuencias psicológicas y psicosociales de los tratamientos de infertilidad, habiendo creado instrumentos de evaluación como el DERA (Cuestionario de Desajuste Emocional y Recursos Adaptativos en infertilidad), así como programas de intervención psicológica. 
El estudiante que desee introducirse en este nuevo campo dispone de un amplio abanico de posibilidades y temas de estudio nuevos e inéditos tanto por sus contenidos, como por las destrezas profesionales y metodológicas que le será preciso desarrollar. 
La puesta en marcha del trabajo de investigación comprende las siguientes fases: (1) elección de un tema de investigación; (2) revisión de la bibliografía; (3) definición de objetivos e hipótesis; (4) diseño del proyecto de investigación; (5) realización del estudio empírico diseñado; (6) análisis de los resultados obtenidos y, (7) elaboración y defensa del informe de la investigación realizada. En cada uno de estos momentos de la investigación, el alumno contará con el apoyo del Equipo Docente.