Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Curso 2017/2018 / Cod.2330008-

ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Comentarios y anexos:

La bibliografía complementaria es de lectura voluntaria. Su función es ofrecer al estudiante un material que pueda resultarle de interés para completar su información sobre algunos temas de la asignatura.

Libros o capítulos:

  • Grañeras, M. et al (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: CIDE/MEPSYD.
  • Domingo, J. (2001). Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y mejora de la institución educativa. Barcelona: Octaedro.
  • Escudero, J. M. y Moreno, J. M. (1992). El asesoramiento a centros educativos. Madrid: Consejería de Educación y Cultura, Comunidad de Madrid.
  • García Pérez, J. R. (2003). El asesoramiento psicopedagógico: realidad y dificultades para el cambio. Tesis inédita. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad de Salamanca.
  • Hargreaves, A. et al (1998). Una educación para el cambio. Barcelona: Octaedro.
  • Marchesi, A. y Martín, E. (1998). El asesoramiento psicopedagógico. En A. Marchesi y E. Martín, Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza.
  • Martín, E. y Solé, I. (1990). Intervención psicopedagógica y actividad docente: claves para una colaboración necesaria. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comps.), Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la Educación (pp. 463-476). Madrid: Alianza.
  • Monereo, C. y Solé, I. (1996). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza.
  • Monereo, C. (2000). El asesoramiento en el ámbito de las estrategias de aprendizaje. En C. Monereo (Coord.), Estrategias de aprendizaje (pp. 15-62). Madrid: Visor.
  • Monereo, C. y Pozo, J. I. (Eds.) (2005). La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó.
  •  
  • Segovia, J. (2005). Aportaciones de la investigación bibliográfico-narrativa al conocimiento de la práctica asesora en educación. En C. Monereo y J. I. Pozo (2005), La práctica del asesoramiento educativo a examen (Cap. 13). Barcelona: Graó.
  • Rodríguez Romero, M. (1996). El asesoramiento en educación. Málaga: Aljibe.

Artículos:

  • Guarro, A. y Hernández, V. (2002). El apoyo externo a los centros educativos: necesario e incomprendido. Educar, 30, 121-138.
  • Hernández, F. (2001). El asesor en Secundaria. Que todos encuentren su lugar para aprender. Cuadernos de Pedagogía, nº 302, mayo, pp. 63-66.
  • Nieto, J. M. (1992). Agentes educativos de apoyo externo: algunas líneas de conceptualización y análisis. Qurriculum, pp. 69-83.
  • Vélaz de Medrano, C., Repetto, E., Blanco, A., Guillamón, J. R., Negro, A. y Torrego, J. C. (2001). El desarrollo profesional de los orientadores de Educación Secundaria: análisis de necesidades y prospectiva. Revista de Investigación Educativa, 19 (1), pp. 199-220.
  • VV.AA. (2002). Monográfico sobre Asesoramiento en Educación. Revista Educar, nº 30.