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PRÁCTICUM DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Curso 2017/2018 / Cod.23300234

PRÁCTICUM DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Los contenidos de la asignatura del Prácticum responden al desarrollo curricular de las competencias específicas y genéricas de la asignatura y del Máster, y coincidirán con los contenidos estudiados en otras asignaturas del Máster.

Consideramos que el núcleo temático de la asignatura del Prácticum es el centro educativo y contexto en el que se realizarán las prácticas. En torno al centro educativo, pivotan otros núcleos de importancia singular, y que definen al concepto: 

  1. Estudiantes: ¿quiénes son?, ¿cómo aprenden? ¿cómo se relacionan? ¿dinámicas sociales?, ... Rol y funciones del estudiante.
  2. Docentes: ¿quiénes son?, ¿perfil, funciones y competencias? ¿concepciones previas? ¿estrategias de enseñanza y evaluación?,... Rol y funciones del docente.
  3. Familias: ¿relación con la comunidad educativa? ¿relación con el centro, docentes y otros profesionales?,... Rol y funciones de la familia.
  4. Currículum: aspectos normativos de la educación, planificación de la enseñanza, procesos, instrumentos, documentos (macrocurrículum al microcurrículum-aula),… Funciones del currículum.
  5. Equipo Directivo: ¿Cómo se selecciona? ¿Miembro del equipo? ¿Cuáles son sus funciones? Relaciones con los alumnos, con las familias, con la administración...
  6. Contexto social y cultural: ¿Qué características sociales y culturales definen el entorno del centro? ¿cómo influyen en la acción docente y educativa? ¿se tiene en cuenta el desarrollo del currículo? ¿favorecen o dificultan la consecución de los objetivos educativos?...

A continuación, se enumeran ocho bloques de contenido, que tal como indicábamos al principio de este epígrafe, coinciden en un porcentaje elevado con los contenidos de otras asignaturas. La diferencia, respecto a esta asignatura de corte práctico, estaría en la metodología activa, en las actividades y en la evaluación de las mismas a través de los agentes evaluadores:

Bloque I.- Cultura institucional de los centros educativos.

Normativa. Reglamento Orgánico de los Centros (como documento base) - Decretos / Órdenes de las Comunidades Autónomas. El centro educativo como organización. La cultura implícita y explícita de la organización. El clima organizacional. La comunicación en el centro educativo.

Bloque II.- La identidad profesional del docente. Perfil y roles docentes.
La importancia de la identidad profesional en la formación inicial de los docentes. El desarrollo de la identidad profesional a través de la formación práctica y de la práctica. La identidad profesional ligada al desarrollo de roles docentes y su importancia en la construcción del perfil profesional docente.

Bloque III.- Planificación y programación didáctica.

Objetivos de la planivicación y programación didáctica. Base normativa ROC, normativa específica de las CC.AA.Planificación del proceso de enseñanza aprendizaje. Modelos y acciones docentes. El diagnóstico inicial del estudiante y del grupo. Los elementos de la programación docente: Competencias, objetivos, contenidos, estrategias didácticas, recursos y medios didácticos y  evaluación. El diseño de la programación docente a corto y largo plazo.

Bloque IV.- La interacción del acto didáctico.

La comunicación en el acto didáctico: proceso y elementos que la definen. La importancia de la comunicación verbal y la no verbal. Los grupos de aprendizaje. Los activadores del aprendizaje. La motivación del estudiante. La atención del estudiante. Las estrategias metodológicas activas, las técnicas didácticas. Los recursos y medios didácticos: diseño, selección y aplicación.  El aprendizaje auto-dirigido: estrategias docentes. La orientación tutorial: estrategias del docente como tutor.

Bloque V.- La evaluación de los estudiantes, del docente y del acto didáctico.

Normativa. La evaluación de los alumnos: su aprendizaje. Concepto y tipos.  Instrumentos y técnicas de evaluación de acuerdo al objetivo y la materia. Diseño y elaboración de pruebas de evaluación. El plan de seguimiento formativo y de estimación de las competencias profesionales. Evaluación del acto didáctico. El seguimiento del acto didáctico. Intervenciones pedagógicas. Estrategias didácticas y planes de mejora y refuerzo. Plan de evaluación del acto didáctico. La evaluación de la actividad docente. ¿Cómo adecuamos la normativa para todo lo anterior?

Bloque VI.- La investigación y la innovación docente desde la práctica reflexiva.                    

Evolución de la profesión del docente. La influencia de las TIC en la profesión. La indagación de la práctica docente. Las nuevas competencias profesionales del docente. La enseñanza en el EEES. El docente como investigador y la calidad en el aula. La innovación, meta del docente en la sociedad plural e Intercultural.

Bloque VII.- El continuo desarrollo profesional del docente.

Modelos de formación para el entrenamiento y movilización de las competencias docentes. La formación docente en contextos diversos y plurales. La formación del docente como indicador de calidad.

Bloque VIII.- Las relaciones entre las familias y el centro educativo.
La participación de la familia en el centro educativo. Las asociaciones de padres y madres. Estrategias de actuación colaborativas entre el centro educativo y las familias.