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TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE PERSONAS ADULTAS

Curso 2017/2018 / Cod.23301434

TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE PERSONAS ADULTAS

CONTEXTUALIZACIÓN

La atención educativa de personas adultas.

En esta asigantura se aborda la educación especial, referida a un amplio colectivo de personas, cuyo denominador común es ser personas adultas. Este colectivo, sin embargo es muy heterogéneo, por cuanto en él pueden darse todas las situaciones de discapacidad, analizadas en otros módulos: discapacidad física, sensorial, psíquica o social.

Como el referente de la educación especial actualmente son las necesidades de las personas, no las deficiencias o discapacidades, el módulo se centra en las necesidades fundamentales, que corresponden a las habilidades o capacidades básicas que la persona adulta debe adquirir o desarrollar para desenvolverse en el mundo, como miembro de una familia, como trabajador en una empresa y como ciudadano. Este desarrollo armónico le permitirá conseguir lo que todas las personas anhelan: la felicidad.

Esta asignatura no es independiente de las otras, sino que se integra como una parte complementaria con todos ellos. Por eso, no se incluyen en él conceptos generales, ya desarrollados en otros módulos. En otro sentido, los conceptos desarrollados en otros módulos se aplican al campo específico que es el referente de este módulo. En función de esta especificidad, los contenidos del módulo se centran en las "necesidades educativas especiales de las personas adultas”.

Se pretende aportar al educador algunos conceptos básicos sobre las necesidades educativas de las personas adultas, en una doble dimensión: conceptual (teórica) y operativa (práctica). Teoría y práctica deben estar estrechamente relacionadas, por cuanto la teoría fundamenta la práctica y la interpreta. De otra parte, las técnicas y estrategias habilitan para intervenir en la realidad y modificarla.

El profesional de la Educación Especial deberá atender también a las necesidades educativas de las personas adultas. Lamentablemente, los profesionales de la educación, en el período de su formación inicial, no adquieren los conocimientos, habilidades y actitudes que les preparen para hacer frente a las situaciones específicas que caracterizan a la educación de adultos y, menos aún, para afrontar las necesidades educativas de las personas discapacitadas.