Se pretende que el estudiante sea capaz de conseguir los siguientes resultados generales:
Conocer, comprender y valorar las diferentes cuestiones clave de la medida en educación.
Conocer los instrumentos y técnicas más utilizados en la recogida de información y valorar su adecuación a los distintos enfoques de investigación educativa.
Valorar de forma crítica la fiabilidad, validez y análisis para la mejora de los instrumentos de recogida de datos y medida en educación.
Desarrollar actitudes críticas y constructivas ante esta problemática relacionada con la investigación en educación.
Esta propuesta general se concreta en los siguientes objetivos de aprendizaje:
Conoc.
Habil. destr.
Actit.
Objetivos de aprendizaje a desarrollar
*
1. Conocer aspectos básicos relacionados con la medida en el campo educativo.
*
2. Seleccionar y aplicar instrumentos de recogida de datos y de medida en función de criterios específicos.
*
*
3. Caracterizar y valorar la técnica de observación en sus diferentes niveles de concreción, así como aquellos instrumentos al servicio de la misma.
*
*
4. Analizar los fundamentos y procesos de la técnica de la encuesta, así como la forma de llevarla a cabo por medio del cuestionario y la entrevista
*
5. Comprender las características básicas de las técnicas de recogida de datos y de medida referidas a los grupos.
*
*
6. Diferenciar el uso de los test y pruebas criteriales según distintas situaciones educativas.
*
*
7. Estudiar la fiabilidad de los diferentes instrumentos de medida al servicio de la investigación en educación.
*
*
8. Determinar los procedimientos más apropiados para el análisis de la validez desde distintos enfoques: contenido, constructo, predictiva…
*
*
9. Valorar las aportaciones del análisis de los instrumentos para su mejora.
*
10. Comprender la lógica del procedimiento para el diseño y elaboración de instrumentos de recogida de datos y de medida.
*
11. Adquirir un vocabulario técnico preciso.
*
12. Manifestar una actitud crítica en la utilización de las técnicas e instrumentos de medida en los trabajos de investigación