De acuerdo con los anteriores criterios, la asignatura se estructura en torno a los siguientes cinco temas:
Tema 1 : Aportaciones innovadoras de la Pedagogía Social
1.- Origen de la Pedagogía Social 2.- La Pedagogía Social como ciencia 3.- Objeto de la Pedagogía Social 4.- La Educación Social como práctica 5.- Retos actuales de la Educación Social
Tema 2 : Dimensión integral de la acción socioeducativa
1.- Introducción 2.- Ámbitos educativos 2.1. Educación formal 2.2. Educación no formal. Características 2.3. Educación informal 3.- Los medios de comunicación social y sus efectos. 3.1. La incidencia de la televisión en los jóvenes 3.2. La televisión y la prensa infantil
Tema 3 : Ámbitos de intervención socioeducativa
1.- ¿Qué se entiende por intervención socioeducativa? 2.- Aprender a la edad adulta 3.- Atención socioeducativa a las personas mayores 4.- Prácticas innovadoras de animación sociocultural 5.- El ocio, espacio de desarrollo personal y social
Tema 4 : La participación ciudadana
1.- Introducción 2.- Bases de la participación 3.- La participación ciudadana 4.- Dimensiones educativas de la participación 5.- El diálogo y la negociación , aspectos esenciales en la participación
Tema 5 : Desarrollo Comunitario
1.- Origen histórico. Modelos del desarrollo comunitario 2.- Concepto y objetivos del desarrollo comunitario 3.- Fases metodológicas para llevar a cabo el desarrollo comunitario 4.- El líder comunitario