Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INNOVACIÓN EDUCATIVA

Curso 2017/2018 / Cod.23302174

INNOVACIÓN EDUCATIVA

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

PARTICIPACIÓN EN PLATAFORMA

·          Autoevaluación y estimación de la calidad de las tareas por cada estudiante.

·          Coevaluación: los estudiantes que forman equipos de aprendizaje en la red realizarán procesos de coevaluación atendiendo al dominio de las actividades y a la calidad de los productos presentados siguiendo el modelo de evaluación formativa anteriormente referido.
·          Heteroevaluación: el equipo de docentes realizará el seguimiento meticuloso de los procesos y resultados del aprendizaje demostrados por los estudiantes en la realización de las tareas, en la resolución de los problemas prácticos, en el informe final y en su caso en la prueba presencial y a distancia que asuman y por la que opten aquellos estudiantes que la elijan.
·          Estimación general de la calidad de las participaciones y del tipo de actividades desarrolladas en la plataforma durante el proceso de enseñanza aprendizaje en red.

TRABAJO INDIVIDUAL FINAL

La valoración final será estimada por la calidad, el poder innovador, el rigor, la pertinencia metodológica, la proyección innovadora del mismo y el impacto de lo realizado en la formación personal, profesional e institucional.

La prueba presencial consistírá en la presentación de dos temas de estudio a seleccionar uno, respondido de manera original y basada en el dominio de las competencias; en la profundización en los modelos de innovación y en la aportación de algún método para la mejora concreta de las instituciones formativas.

La segunda parte de la prueba consistirá en la presentación de una situación formativa que deberá ser analizada y ofrecer algún modelo y método pertinente para la transformación, desarrollo integral y mejora continua de la institución, los formadores y los participantes en el programa de formación.

 

Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua):

- Evaluación formativa:

  • Aplicación de situaciones de aprendizaje mensuales; autoevaluación y coevaluación del trabajo en pequeño grupo.
  • Realización de una prueba de evaluación en la mitad del periodo formativo: evidencia del dominio de modelos didácticos y de métodos de investigación coherentes con la innovación.
  • Identificación de situaciones problemáticas al menos en dos instituciones educativas y aplicación de la metodología de indagación adecuada a la solución de culturas y climas transformadores de las instituciones

- Evaluación final:

  • Informe del proceso de aprendizaje personal y colaborativo realizado.
  • Presentación y justificación de la perspectiva pluricultural y sistémica de la innovación, de la calidad de los programas aplicados en las instituciones, de los proyectos de las escuelas, de las climas y de la calidad de las tareas formativas.

 

La prueba presencial correspondiente a esta asignatura consta de dos partes:

1ª. Prueba objetiva de 10 items de cuatro alternativas (seleccionar la opción más

completa entre cuatro alternativas)

2ª. Desarrollar un tema propuesto.

Ambas partes será valorada con una puntación máxima de 8 puntos, y se incorporará

hasta un 20% en su caso por la valoración global positiva del trabajo teórico práctico

realizado.

Evaluación final de la asignatura.

Prueba presencial:  80%.

Trabajo téorico-práctico: 20%.