La Intervención socioeducativa la realizan, desde hace varias décadas, profesionales que trabajan en este ámbito, entre los que se puede mencionar a los educadores sociales, profesores, pedagogos y psicopedagogos. Este espacio de trabajo ocupa a un gran número de profesionales, que en los últimos años ha protagonizado un espectacular desarrollo metodológico, aportando numerosos ejemplos de innovación en este ámbito.
Es preciso tener en cuenta siempre el contexto en el que se lleva a cabo la acción socioeducativa así como las características y peculiaridades de los colectivos a los que se dirige.
El profesional debe contar con una formación amplia y flexible con capacidad de adaptarse a las situaciones cambiantes y, nunca previsibles, que presenta la realidad sociocultural. Este profesional precisa de una formación metodológica adecuada con el fin de no caer en la rutina.
Los esfuerzos de los profesionales que trabajan en este campo deben orientarse a conseguir objetivos dirigidos hacia la búsqueda de la excelencia, por lo que es imprescindible que planifiquen sistemáticamente sus acciones. Es preciso que posean una amplia formación teórico-práctica; dominen técnicas, instrumentos y recursos con el fin de conseguir los objetivos perseguidos, seleccionando siempre los que consideren más adecuados.