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EDUCACIÓN A DISTANCIA Y FORMACIÓN VIRTUAL

Curso 2017/2018 / Cod.23302263

EDUCACIÓN A DISTANCIA Y FORMACIÓN VIRTUAL

CONTEXTUALIZACIÓN

Las sociedades modernas se enfrentan al doble reto de afrontar una demanda educativa creciente y cualitativamente distinta originada en los profundos cambios que están teniendo lugar en el seno de las mismas. Ante tales retos los sistemas de enseñanza presenciales tradicionales están mostrándose insuficientes, surgiendo con fuerza un nuevo modelo que, en su relativamente corta experiencia ha conseguido desarrollar un corpus de conocimientos que permiten garantizar la satisfacción de estas nuevas demandas: la enseñanza/ aprendizaje abiertos y a distancia

El impacto de la educación a distancia en el ámbito educativo tiene lugar especialmente en el nivel superior. Prácticamente todas las universidades han optado por ofertar cursos bajo metodología a distancia. Por su parte, las empresas ofrecen desde hace años proyectos de formación y actualización profesional a sus empleados siguiendo los postulados de la formación no presencial, o bien, su variante mixta que combina la enseñanza presencial con métodos propios de educación a distancia.

A pesar del impulso de los últimos años desde sectores académicos y empreses, la universidad no ha ofrecido una respuesta adecuada a las necesidades de capacitación en educación a distancia en cualesquiera de sus formulaciones. Por ello, existe en la actualidad una demanda objetiva de profesionales capaces de diseñar e implementar proyectos pedagógicos no presenciales que basen su intervención en competencias teórico-prácticas específicas. Igualmente, salvo escasas iniciativas –entre otras, la promovida desde la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, con sede en la Facultad de Educación de la UNED–, se constata una carencia de formación en excelencia investigadora en este campo.

Por  ello, esta materia encaja perfectamente en este Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación. Los nuevos sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje son innovadores. También, en el otro componente de este Máster, la Investigación. Se hace preciso formar investigadores que alumbren teorías sobre este fenómeno y que contrasten las prácticas que se vienen realizando en diferentes contextos.