Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Curso 2017/2018 / Cod.23302352

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 

 

 

TEMA 1: LAS BASES CONCEPTUALES, PRINCIPIOS Y ENFOQUES TEÓRICOS QUE FUNDAMENTAN LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Conceptos, principios y enfoques teóricos que actualmente maneja la investigación e innovación en orientación. Factores (históricos, sociológicos, educativos, políticos u otros) que han llevado a construir el marco fundamentante de la indagación en este campo.


TEMA 2: PROBLEMAS Y TEMAS QUE CONCENTRAN LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA E INNOVADORA EN ESTE CAMPO

Justificación de los problemas y temas más relevantes que concentran buena parte de la actividad investigadora e innovadora en este campo. La investigación, innovación y evaluación sobre: políticas y modelos de intervención psicopedagógica y apoyo a la escuela; atención a la diversidad; diseño de programas de Orientación; asesoramiento psicopedagógico; competencias profesionales de los orientadores.


TEMA 3: ENFOQUES, DISEÑOS,  METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA
 

Diseños, metodologías y técnicas de investigación e innovación más utilizadas en el campo de la Orientación Educativa: perspectiva cuantitativa como cualitativa.
 

TEMA 4: PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN (BÁSICA Y APLICADA) Y DE INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA: OBJETIVOS Y RESULTADOS

Principales líneas de investigación (básica y aplicada) y de innovación (entendida como experiencias fundamentadas y contrastadas) en orientación educativa. Fundamentos, objetivos y resultados de las líneas de investigación, y grupos o instituciones (nacionales e internacionales) que las sustentan.

TEMA 5: MEDIOS DE DIFUSIÓN (IMPRESOS Y ELECTRÓNICOS) DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

El ciclo del conocimiento y los medios reconocidos para difundir y obtener información, conocimiento, así como para publicar investigación e innovación original sobre orientación educativa. Análisis de las revistas científicas (impresas y electrónicas), colecciones editoriales y foros que concentran la difusión y debate de la producción científica en este campo, atendiendo a criterios homologados internacionalmente.