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TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. MÓDULO DE INVESTIGACIÓN EN ORGANIZACIÓN E INNOVACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Curso 2017/2018 / Cod.23302511

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. MÓDULO DE INVESTIGACIÓN EN ORGANIZACIÓN E INNOVACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

 

La evaluación del Trabajo de Fin de Máster se realizará mediante una exposición pública ante un Tribunal compuesto por tres profesores. Para ello es un requisito imprescindible que el director del trabajo presente previamente un informe favorable sobre el trabajo realizado por el estudiante.

Los criterios principales para el informe favorable serán: 

  • Pertinencia y originalidad del tema.
  • Coherencia del proyecto y de las conclusiones.
  • Rigor metodológico.
  • Riqueza y actualidad de las fuentes consultadas.
  • Rigor del lenguaje especializado utilizado y una correcta redacción.
  • Calidad de la presentación del trabajo.

La exposición pública de los TFM consistirá en la presentación de un póster científico que refleje los aspectos esenciales de la investigación. La elaboración del póster será supervisada también por el director del TFM.

El estudiante deberá presentar su póster en el panel asignado en la sesión pública de posters que se le indique. El Tribunal de evaluación del TFM podrá hacerle preguntas tanto sobre el trabajo impreso como sobre el póster, y le calificará en función del TFM, del póster y de las respuestas a sus preguntas.

El trabajo final tendrá una extensión entre 60 y 90 páginas de extensión. La evaluación será formativa y procesual, complementada con la sumativa y final. Los criterios de evaluación responderán al dominio de los resultados de aprendizaje y objetivos formativos esperados. Tales criterios se referirán a los siguientes aspectos:

  • Relevancia y originalidad del problema investigado en el marco didáctico y en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Proceso de investigación seguido
  • Pertinencia del marco teórico fundamental
  • Adecuación de métodos, técnicas, procedimiento e instrumentos y proceso de investigación
  • Validación de técnicas e instrumentos
  • Garantías de consistencia científica de datos obtenidos
  • Complementariedad de métodos, triangulación, ampliación del campo y de los estudios de caso, en coherencia con el problema y marco teórico
  • Rigor en el análisis de los datos
  • Calidad de la interpretación de los datos
  • Adecuación entre las conclusiones, objetivos y procesos de solución del problema
  • Impacto previsto de la investigación en la solución del problema y en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de desarrollo profesional de los docentes.
  • La defensa del Trabajo de Fin de Máster se llevará a cabo en sesión pública ante un tribunal “ad hoc”, una vez que el estudiante haya recibido el visto bueno por parte del Tutor/ a.

En todo caso, se contemplará en su elaboración los siguientes 

REQUISITOS PARA LA DEFENSA DEL TFM EN EL MÁSTER EN I+Ie

(Aprobado en Comisión Académica de la Facultad de Educación el 24 de Noviembre de 2011)

Los trabajos de los alumnos que defiendan el Trabajo Fin de Máster (TFM) en el Máster en Innovación e Investigación en Educación (I+Ie) deberán cumplir una serie de requisitos mínimos, independientemente del departamento en que se curse.

Iniciado el segundo cuatrimestre, el estudiante elegirá una de las propuestas de investigación definidas para el TFM del módulo optativo que esté cursando. Es conveniente que el estudiante se informe de las líneas de investigación durante el primer cuatrimestre, de modo que pueda empezar con su trabajo cuanto antes. En consecuencia, nada más iniciado el segundo cuatrimestre, ingresará en aLF en la asignatura TFM donde deberá rellenar el documento al efecto con la petición de línea de trabajo del TFM. El equipo docente del TFM le indicará si ha sido admitido en dicha línea y el tutor asignado o, en caso contrario, las líneas de investigación que quedan disponibles.

Una vez elegido tema de investigación y asignado tutor, el estudiante contactará con éste y le deberá presentar una breve propuesta de trabajo que incluya los siguientes aspectos:

- Resumen

- Problema de investigación, objetivos y, si procede, hipótesis

- Metodología (se incluirá un cuadro que especifique el método, técnicas y fuentes de recogida de información para responder a cada uno de los objetivos e hipótesis definidos).

- Plan de análisis de datos/fuentes

- Beneficios esperados del proyecto

- Referencias bibliográficas básicas

A partir de ese momento, el tutor del TFM le hará las consideraciones oportunas para concretar el tema y la orientación del trabajo. De este modo, durante el segundo cuatrimestre, el estudiante irá rindiendo cuentas del avance del mismo al tutor, bajo su supervisión.

El límite máximo para entregar al tutor la versión final impresa del TFM será durante la semana de exámenes correspondiente (según se trate de las convocatorias de junio, septiembre o febrero). Si el tutor no otorga el visto bueno para la defensa, el estudiante deberá esperar a la siguiente convocatoria y atender las correcciones marcadas por el tutor para obtener su visto bueno. 

El trabajo presentado para la defensa, con el visto bueno del tutor, tendrá una extensión entre 60 y 90 páginas, e incluirá, como mínimo, los siguientes apartados:

- Portada con identificación del alumno, título, tutor, módulo optativo cursado, año académico y convocatoria

- Índice paginado

- Resumen

- Introducción

- Problema de investigación, objetivos y, si procede, hipótesis

- Antecedentes y resultados previos

- Metodología (se incluirá un cuadro que especifique el método, técnicas y fuentes de recogida de información para responder a cada uno de los objetivos e hipótesis definidos).

- Análisis de datos/fuentes

- Conclusiones

- Limitaciones y prospectiva de investigación

- Beneficios obtenidos con el proyecto

- Referencias bibliográficas (las referencias deberán incluir, al menos, la revisión de 10 artículos científicos publicados en los últimos años y obtenidos en bases de datos especializadas, conforme a las directrices del curso de competencias genéricas en información).

  • Formato: DIN A4
  • Tamaño de la fuente: 12 puntos
  •  Interlineado: 1,5.

Se recuerda que, nada más iniciado el segundo cuatrimestre, comienza el curso de competencias genéricas en información, curso obligatorio y cuya superación es requisito para poder realizar la defensa del TFM. Dicho curso permitirá al alumno realizar adecuadamente la selección de fuentes para su TFM y otros trabajos, así como citar correctamente (formalmente y de acuerdo a la ética exigida en la investigación), aspecto importante para obtener el visto bueno para la defensa.