El MECRL se refiere al conocimiento sociocultural y lo define como el conocimiento de la sociedad y de la cultura de la comunidad o comunidades en las que se habla el idioma. Es importante dedicarle atención e importancia, ya que, con toda probabilidad, no se encuentra en la experiencia previa del alumno y puede que esté distorsionado por los estereotipos.
Habrá que tener en cuenta:
Qué experiencia y conocimiento sociocultural previo se supone que tiene el alumno y cuál se le exigirá;
Qué nueva experiencia y qué conocimientos de la vida social de su comunidad y de la comunidad objeto de estudio tendrá que adquirir el alumno con el fin de cumplir los requisitos de la comunicación en la segunda lengua;
Qué consciencia de la relación existente entra la cultura materna y la cultura objeto de estudio necesitará el alumno para desarrollar una competencia intercultural apropiada.
La asignatura de Cultura y civilización francófonos está organizada en diez unidades didácticas, precedidas por una introducción a los contenidos:
Culture, société, civilisation. La place du culturel et de l’interculturel dans le CECRL (Cadre européen commun de référence pour les langues)
Le français, une langue en partage
La francophonie dans tous ses états
Les grandes métropoles francophones (Paris, Montréal, Dakar, Bruxelles)
Les plus beaux paysages de la francophonie
L’école et la formation
Au boulot ! Travail et économie
Les médias francophones
Vivre au quotidien
Vie politique et administrative
Les manifestations artistiques
Todas las unidades didácticas tendrán una estructura común: textos-documentos, actividades sobre estos textos, actividades complementarias de enriquecimiento y profundización de la materia.