El pensamiento filosófico siempre estuvo ligado a los propios avatares de la historia humana. Si bien la Filosofía ha planteado a lo largo de la historia cuestiones permanentes, su vinculación práctica la ha llevado a abordar problemáticas diferentes de acuerdo con los desafíos a los que debió enfrentarse en cada momento histórico. El profesorado de Filosofía deberá hacerse cargo de esa vinculación práctica de la Filosofía y estar atento a las cuestiones que se le plantean desde los retos del presente.
Esta asignatura responde a esa indeclinable tarea, ofreciendo una visión panorámica de algunas de esas cuestiones actuales a las que se enfrenta la Filosofía.
Perfil del estudiante
El máster está dirigido a graduados que quieren ser Profesores de Filosofía.
Justificación de la relevancia de la asignatura
La relevancia de esta asignatura queda justificada desde la vinculación práctica y antropológica de la Filosofía, expuesta en el punto 1.1. La Filosofía no es una especulación banal, sino un pensamiento comprometido con el sentido y la felicidad de los seres humanos.
Ello implica, por una parte, que la filosofía se enfrenta a los desafíos de su tiempo; y por otra, que esos desafíos deben ser reelaborados en el pensamiento para ser correctamente planteados y resueltos.
Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
Esta asignatura se orienta claramente hacia la formación del futuro Profesorado de Filosofía, pretendiendo potenciar su interés y sensibilidad por los problemas actuales que se le plantean a la Filosofía desde los desafíos del presente. Interés y sensibilidad que incidirán de forma positiva en el desarrollo de su actividad profesional, asumiendo en el pensamiento las diferentes problemáticas del contexto histórico y tratando de acercar así, al mismo tiempo, el pensamiento filosófico a las mentes más jóvenes...
Esta asignatura ofrece, asimismo, la posibilidad de abrir la mente a la complejidad de las grandes cuestiones con las que nos confronta la naturaleza, la sociedad y la ciencia, y de captar y profundizar en las complejas interrelaciones que las unen. Una tarea a la vez práctica y teórica, abierta a la investigación.