Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIEDAD, TRABAJO Y CALIDAD DE VIDA

Curso 2017/2018 / Cod.23304381

SOCIEDAD, TRABAJO Y CALIDAD DE VIDA

CONTEXTUALIZACIÓN

El trabajo ocupa hoy en día un papel fundamental en la vida personal y en la estructuración y desarrollo de las sociedades constituyéndose en una fuente principal de ingresos económicos que contribuye, junto con otros factores a mejorar la calidad de vida de las personas. Con esta actividad el ser humano ha contribuido a la construcción y transformación del mundo en el que vive.

Esta transformación precisa de distintas actuaciones y una de esas es el dialogo social para la reforma de la FP en el ámbito laboral. El dialogo social ha contribuido claramente a la consolidación y fortalecimiento de la formación profesional y ha puesto la base para la integración efectiva de los subsistemas de formación ocupacional y formación continúa a través de la creación de un nuevo modelo: el subsistema de formación profesional para el empleo en el que sin duda se dan una serie de debilidades y fortalezas que son importantes conocer y abordar para poder avanzar tanto en aspecto individuales como sociales.

Este avance supone sin duda una serie de cambios, cambios que también atañen al mundo del trabajo. La rapidez con la que se producen los cambios en el mundo del trabajo provoca nuevos requerimientos de cualificaciones certificaciones y acreditaciones basadas en competencias. Las profesiones mutan y evolucionan constantemente por los avances de los sistemas de producción y de acontecimientos diversos.

Los cambios sociales y económicos se producen en la actualidad de una forma más intensa. La economía globalizada en la que estamos inmersos tiene como consecuencias una cierta metamorfosis tanto de los gustos del consumidor como en las formas de atenderlos implicando esto la necesidad de aparición de continuas iniciativas empreses para ajustarse a estas nuevas fases. Es necesario por tanto fomentar la cultura emprendedora facilitando la detención o descubrimiento de oportunidades de negocio y ayudar a vencer el reto de convertirlas en empresas o negocios futuros, donde la innovación, la formación, las nuevas tecnologías y la incorporación de las nuevas técnicas de gestión sean elementos que estén siempre presentes en la mente del emprendedor.

Las tecnologías están influyendo la vida social, laboral, económica, ocio y tiempo libre. Las potencialidades de estos medios de información, comunicación y formación deben ser aprovechadas para mejorar las sociedades. El trabajo a través de las tecnologías es indispensable en una sociedad del conocimiento que progresa hacia una mejora laboral, educativa y social.

El trabajo o actividad laboral es una faceta importante en la vida de las personas ya que una gran parte de nuestro tiempo lo dedicamos a actividades laborales. Estas actividades laborales, generalmente, tienen lugar en organizaciones formales con una estructura definida, que asigna roles a las personas, distingue niveles jerárquicos, establece horarios y determina las actividades a realizar, las condiciones de seguridad en las que se han de llevar a cabo y las tecnologías y recursos disponibles para ello de tal forma que se logren los objetivos perseguidos de la forma más eficaz.

Mientras que en algunos trabajos existen posibilidades y oportunidades de desarrollo laboral y personal, en otros las condiciones son tales que no está garantizada la satisfacción y las necesidades de seguridad, autoestima o realización. Es por ello por lo que se dice que unos trabajos ofrecen mayor o menor calidad de vida laboral, calidad de vida laboral que influye directamente en la vida de las personas incrementado los niveles de calidad de vida en los piases desarrollados y ello ha llevado consigo una mayor conciencia de los aspectos y condiciones que hacen posible y potencian esa calidad de vida en los diferentes ámbitos de la vida humana.