LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN EL AULA DE LENGUA CASTELLANA
Cod.23304663
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
La asignatura comienza con una presentación general del fenómeno de la inmigración desde un punto de vista lingüístico, y especialmente centrado en la situación en las aulas (temas 1 al 3), y luego se estructura en torno a dos ejes fundamentales: la atención al alumnado inmigrante cuya lengua materna no es la española (temas 4 al 6), y la atención al alumnado inmigrante cuya lengua materna es el español en alguna de sus variedades americanas (temas 7 al 9), para terminar con un tema práctico, dedicado a presentar los principales recursos que pueden facilitar su tarea al docente.
El temario general es el siguiente:
Introducción
La inmigración en España
La inmigración en el aula. Repercusiones lingüísticas, comunicativas y académicas
Alumnos no hispanohablantes. Las lenguas maternas de nuestros inmigrantes
El español como L2 en la ESO. Actividades y materiales. Fines específicos: la lengua de instrucción
Interculturalidad y enseñanza de lenguas. La política lingüística europea
Variación y variedad geosocial en secundaria. Distribución cuantitativa
Variación y variedad geosocial en secundaria. Caracterización lingüística
Las competencias metalingüísticas en relación con la variedad geosocial
Recursos para el docente
En la segunda parte de la Guía de Estudio y en el curso virtual cada uno de estos temas se desarrollará en epígrafes y subepígrafes.