Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN EL AULA DE LENGUA CASTELLANA

Curso 2017/2018 / Cod.23304663

LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN EL AULA DE LENGUA CASTELLANA

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

La asignatura comienza con una presentación general del fenómeno de la inmigración desde un punto de vista lingüístico, y especialmente centrado en la situación en las aulas (temas 1 al 3), y luego se estructura en torno a dos ejes fundamentales: la atención al alumnado inmigrante cuya lengua materna no es la española (temas 4 al 6), y la atención al alumnado inmigrante cuya lengua materna es el español en alguna de sus variedades americanas (temas 7 al 9), para terminar con un tema práctico, dedicado a presentar los principales recursos que pueden facilitar su tarea al docente.

El temario general es el siguiente:

  1. Introducción

  2. La inmigración en España

  3. La inmigración en el aula. Repercusiones lingüísticas, comunicativas y académicas

  4. Alumnos no hispanohablantes. Las lenguas maternas de nuestros inmigrantes

  5. El español como L2 en la ESO. Actividades y materiales. Fines específicos: la lengua de instrucción

  6. Interculturalidad y enseñanza de lenguas. La política lingüística europea

  7. Variación y variedad geosocial en secundaria. Distribución cuantitativa

  8. Variación y variedad geosocial en secundaria. Caracterización lingüística

  9. Las competencias metalingüísticas en relación con la variedad geosocial

  10. Recursos para el docente

En la segunda parte de la Guía de Estudio y en el curso virtual cada uno de estos temas se desarrollará en epígrafes y subepígrafes.