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TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO.ESPECIALIDAD DE ESPECIALIDAD GEOGRAFÍA E HISTORIA

Curso 2017/2018 / Cod.23304771

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO.ESPECIALIDAD DE ESPECIALIDAD GEOGRAFÍA E HISTORIA

Competencias

 

Cualquier Máster de la UNED tiene asociadas una serie de competencias básicas que, además, se individualizan de modo claro en el Máster en Formación del Profesorado ya que inciden en las que deben ser las competencias de comunicación, sociales y pedagógicas propias de quien se prepara para el ejercicio de la actividad docente. Esas competencias y las que a continuación se listan es necesario que sean tenidas en cuenta por el estudiante a la hora de tratar de demostrarlas por medio de la realización del TFM y, por tanto, a la hora de enfocar el mismo.

a) Competencias generales

G. 1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a Geografía e Historia, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos con especial atención a las últimas líneas de investigación y actualización didáctica en dichas áreas y a las herramientas específicas de calado pedagógico que ofrecen las materias humanísticas de Geografía, Historia y Arte.

G. 2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos y estrategias educativas que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

G. 3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada de modo que el destinatario último de la formación del estudiante del Máster (es decir, el alumno de Secundaria/Bachillerato) sea capaz de percibir como actuales, atractivas y sometidas a cambio las materias objeto de estudio en su currículo.

G. 4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes y contrastadas en la experiencia práctica.

G. 5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

G. 6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza y la iniciativa personales.

G. 7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, y dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, abordando problemas de disciplina y resolución de conflictos.

G. 8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje demostrando autonomía suficiente para gestionarlos y supervisarlos de modo completo.

G. 9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza y a partir de la docencia en las materias propias de la especialidad.

G. 10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.

b) Competencias específicas

E. 1. Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias de Geografía e Historia que forman parte de los currículos de Secundaria y Bachillerato siendo capaz de innovar tanto en la presentación de los contenidos como en la explotación didáctica de los mismos.

E. 2. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente así como un adecuado manejo de las nuevas tecnologías de la información y de sus posibilidades pedagógicas.

E. 3. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.

E. 4. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.

E. 5. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.