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ORIENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO PROFESIONAL

Curso 2017/2018 / Cod.23307036

ORIENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO PROFESIONAL

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

La evaluación continua y formativa se realiza durante todo el período del curso, con la pretensión de que el estudiante tome conciencia de sus aprendizajes a través de la realización de diversas actividades individuales y de participación en foros virtuales.

Cada estudiante realizará una prueba de evaluación continua (PEC) con carácter obligatorio. Se trata de actividades teórico-prácticas (lectura crítica de documentos; búsqueda, análisis y evaluación de recursos; análisis de casos o situaciones; diseño de intervenciones, etc.). Los enunciados de estas pruebas estarán disponibles en el Aula virtual de la asignatura.

NOTA IMPORTANTE
La prueba deberá ser presentada en un solo documento. La elaboración de cada prueba deberá hacerse de forma individual (uni-personal) y original. La detección de respuestas copiadas o no-originales sin la debida cita sobre la fuente u origen supondrá la anulación de la prueba y la calificación de “suspenso”.

La participación en los foros virtuales (de carácter optativo), permitirá al estudiante plantear cualquier cuestión relacionada con los contenidos, y asimismo dialogar, debatir y relacionarse con el resto de compañeros/as.

La evaluación final se realiza a través de un Trabajo final. Este trabajo consistirá en la elaboración de su proyecto profesional, de acuerdo con las indicaciones de la segunda parte del Guía de estudio.

En los casos en que el equipo docente lo estime necesario para clarificar algún aspecto en la valoración del trabajo final, se podrá convocar al estudiante a una entrevista telefónica durante la segunda quincena de febrero. Esta entrevista consistirá en un diálogo con la profesora para clarificar el procedimiento seguido, las conclusiones o cualquier otro aspecto relacionado con la realización del trabajo.

NOTAS IMPORTANTES
  • Tanto la Prueba de Evaluación Continua como el Trabajo final de la asignatura se evaluarán y calificarán una sola vez, a partir del momento en que haya finalizado el plazo de entrega. Por tanto, no se evaluarán borradores de actividades, pruebas o desarrollos parciales, sino que las dudas deberán consultarse a través de la tutoría virtual (firis y herramientas de mensajería del aula virtual).
  • Aquellas pruebas o trabajos que obtengan la calificación de “suspenso” en la convocatoria ordinaria, deberán ser reelaborados y presentados nuevamente en la convocatoria extraordinaria para poder superar la asignatura.
  • Aquellos/as estudiantes que deseen “subir su calificación” en alguna de las pruebas, podrán hacerlo utilizando la convocatoria de septiembre. En tal caso, la calificación válida será la de septiembre, independientemente de que sea más alta o más baja que la de febrero.

Calendario de plazos de entregas

Los plazos de entrega de los trabajos deberán ser estrictamente respetados. Aquellos trabajos que sean recibidos fuera de plazo en la convocatoria ordinaria, pasarán a evaluarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre.

Convocatoria

Pruebas

Plazos/ fechas obligatorias

Ordinaria

Prueba de evaluación continua (PEC)

5 diciembre

Trabajo final

8 de febrero

Participación en debates (optativo)

22 de enero

Consulta de calificaciones

A partir del 15 de marzo

Extraordinaria

Entrega de cualquier Prueba o del Trabajo Final en la convocatoria de septiembre

NOTA IMPORTANTE: En caso de hacer uso de la convocatoria de Septiembre, se avisará al equipo docente, en lo posible, con anterioridad. El foro virtual será moderado por el equipo docente únicamente durante los períodos lectivos del curso (Primer cuatrimestre).

Antes del día 4 de septiembre

 

Consulta de calificaciones

A partir del 30 de septiembre

 

Exigencias de presentación formal y de envío

En la portada de cada trabajo o prueba deberá indicarse: asignatura, nombre y apellidos del estudiante, dirección postal, teléfono de contacto, y dirección de correo electrónico. En el caso del Proyecto final, también deberá figurar el nombre de la tutora asignada.

Para el envío a través del aula virtual, se ofrecen los pasos seguir en la segunda parte de la Guía de Estudio.

Criterios de calificación

La calificación final se obtendrá a partir de las calificaciones ponderadas obtenidas en la PEC y en el Trabajo Final y, en su caso, de la participación en los debates del foro virtual.

La calificación final obtenida por el estudiante se realizará sobre una escala de 0 a 10. La calificación se distribuye del siguiente modo:
- 40 % Prueba de Evaluación Continua (PEC)
- 50 % Trabajo Final
- 10 % participación en debates del foro virtual (voluntaria)

Para aprobar la asignatura es imprescindible haber presentado y superado tanto la prueba de evaluación continua como el trabajo final (calificación mínima de 5 en cada prueba).

 

Criterios de evaluación

Criterios de evaluación de las actividades Pruebas de Evaluación continua:

-    La adecuada estructuración de las respuestas
-    La adecuación al enunciado propuesto
-    La precisión conceptual y empleo adecuado de la terminología específica
-    El grado de elaboración y profundidad en la argumentación
-    Aplicación e integración de los contenidos de la asignatura
-    La aportación de reflexiones personales y propuestas
-    La localización, utilización y presentación adecuada de las fuentes y recursos consultados sobre los temas planteados
-    La presentación formal apropiada para un nivel de posgrado

Criterios de evaluación del Trabajo final:

-    La coherencia en la secuencia de auto-aplicación de las fases del modelo
-    La aplicación e integración de los contenidos de la asignatura y del modelo propuesto
-    El rigor conceptual y empleo adecuado de la terminología específica
-    El grado de elaboración en el desarrollo y la argumentación
-    La amplitud y precisión de las conclusiones en cada fase
-    La reflexión crítica y/o la aportación de propuestas
-    La variedad y adecuada presentación de las fuentes y recursos consultados
-    La adecuada presentación de las fuentes y recursos consultados sobre los temas planteados
-    La presentación formal

Resultados de la evaluación y revisión de calificaciones

Una vez que el profesorado haya evaluado cada prueba, hará llegar a cada estudiante la calificación numérica y las observaciones que estime convenientes.
 
La revisión de notas o cualquier incidencia relacionada con la calificación, se realizará de forma personalizada, exclusivamente a través de la herramienta Mensajes del aula virtual o bien del correo electrónico mfsanchez@edu.uned.es.  No se revisarán evaluaciones individuales a través de los foros grupales.