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APLICACIONES DE LAS TIC EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Curso 2017/2018 / Cod.23307197

APLICACIONES DE LAS TIC EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

La evaluación continua y formativa se realiza durante todo el período del curso, y esta integrada con la docencia de los contenidos. Los enunciados de estas pruebas estarán disponibles en el Aula Virtual de la asignatura. Las pruebas de evaluación continua (actividades obligatorias) tienen una finalidad formativa, a la vez que permiten una evaluación por parte del profesorado. Estas pruebas tendrán un carácter teórico-práctico y serán del siguiente tipo: análisis y reflexión sobre los contenidos, búsqueda de datos o documentos; lectura crítica de documentos; análisis y evaluación de recursos; elaboración de mapas conceptuales; análisis de casos o situaciones; diseño de planificaciones, etc.

La participación en los foros virtuales y en las tutorías permitirá al estudiante participar en temas de debate, plantear cualquier cuestión relacionada con los contenidos, y asimismo dialogar y relacionarse con el resto de compañeros/as.

La evaluación final o sumativa, se realizará a partir del conjunto de la actividad realizada con las valoraciones obtenidas en las pruebas de evaluación continua y, en su caso, la participación en el foro virtual.

Aspectos destacables

La elaboración de cada prueba deberá hacerse de forma individual (unipersonal) y original. La detección de respuestas copiadas o no-originales sin la debida cita sobre la fuente u origen supondrá la calificación de “suspenso”.

Las Pruebas de Evaluación Continua de la asignatura se evaluarán y calificarán una sola vez, a partir del momento en que haya finalizado el plazo de entrega. Por tanto, no se evaluarán “borradores” de actividades, pruebas o trabajos, sino que las dudas deberán consultarse a través de la tutoría virtual o telefónica. Únicamente, podrá realizarse una segunda evaluación antes de que finalice el cuatrimestre en el caso de que la prueba o trabajo haya obtenido la calificación de “suspenso”. Si los plazos de entrega han expirado, la segunda evaluación se realizará en la convocatoria de septiembre.

Aquellos/as estudiantes que deseen “subir su calificación” en alguna de las pruebas, podrán hacerlo utilizando la convocatoria de septiembre. En tal caso, la calificación válida será la de septiembre, independientemente de que sea más alta o más baja que la de febrero.

La revisión de pruebas o cualquier incidencia personal relacionada con las calificaciones se realizará siempre a través de la tutoría telefónica.

Calendario de plazos de entregas

Los plazos de entrega de los trabajos deberán ser estrictamente respetados. Los trabajos recibidos fuera de plazo en la convocatoria ordinaria, pasarán automáticamente a evaluarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre. El calendario de entrega de trabajos y consulta de calificaciones será publicado en el EVA cada curso académico.

Calendario de entrega de trabajos y consulta de calificaciones

Convocatoria

Pruebas

Plazos / fechas obligatorios

Ordinaria

Primera prueba de evaluación continua (Bloque 1)

4 de marzo

Segunda prueba de evaluación continua (Bloque 2)

8 de abril

Tercera prueba de evaluación continua (Bloque 3)

6 de mayo

Cuarta prueba de evaluación continua (Bloque 4)

10 de junio

Consulta de calificaciones a través del Campus del Estudiante www.uned.es

A partir del 20 de junio

Extraordinaria

Entrega de cualquier prueba en la convocatoria de septiembre

NOTA IMPORTANTE: En caso de hacer uso de la convocatoria de Septiembre, se avisará al equipo docente, en lo posible, con anterioridad

Antes del día 4 de septiembre

 

Consulta de calificaciones a través del Campus del Estudiante www.uned.es

A partir del 30 de septiembre

 

Exigencias de presentación formal y de envío

En la portada de cada prueba deberá indicarse: asignatura, nombre y apellidos del estudiante, dirección postal, teléfono de contacto, y dirección de correo electrónico.

Se enviarán a través de las herramientas del Aula virtual. Para ello, se ofrecen los pasos seguir en la segunda parte de la Guía de Estudio.        

Porcentajes de evaluación

La calificación final en la asignatura se calcula a partir de las calificaciones obtenidas en las actividades teórico-prácticas la propuestas. Para aprobar la asignatura será imprescindible haber presentado y superado todas las pruebas obligatorias (puntuación mínima de 5 sobre 10 en la calificación de cada prueba). La calificación obtenida por el estudiante en cada una de las pruebas se ponderará de la siguiente forma para obtener la calificación final:

  • 15% Primera prueba de evaluación continua.
  • 35% Segunda prueba de evaluación continua.
  • 15% Tercera prueba de evaluación continua.
  • 35% Cuarta prueba de evaluación continua.

Criterios de evaluación

Criterios de evaluación de las actividades pruebas de evaluación continua:

  • La adecuada extensión y estructuración de las respuestas.
  • La adecuación al enunciado propuesto (contenido, extensión).
  • El rigor conceptual y empleo adecuado de la terminología específica.
  • La aplicación e integración de los conocimientos teóricos adquiridos.
  • El grado de elaboración personal y la originalidad.
  • La aportación personal de argumentos, el análisis de implicaciones y la reflexión crítica.
  • La variedad, calidad y actualidad de las fuentes y recursos consultados .
  • La citación y referencia adecuadas de las fuentes y recursos consultados.
  • La presentación formal apropiada para un nivel de posgrado.

Resultados de la evaluación y revisión de calificaciones

Una vez que el profesorado haya evaluado cada prueba, hará llegar a cada estudiante un Informe de evaluación de la misma, que incluirá una valoración de los criterios señalados en los epígrafes anteriores, una calificación numérica y las observaciones que estime convenientes.

La revisión de notas o cualquier incidencia relacionada con la calificación, se realizará de forma personalizada, exclusivamente a través de la tutoría telefónica mediante previa cita.