EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Cod.23308109
CONTEXTUALIZACIÓN
La asignatura “Evaluación e innovación en animación sociocultural” contiene planteamientos metodológicos de evaluación e innovación, a través de los que se pueden generar proyectos, procesos y estrategias en las que el sujeto, el grupo o la institución han de sentirse protagonistas del proceso. Es por ello que la asignatura está situada en la Especialidad I: Animación e intervención sociocultural del Máster en intervención educativa en contextos sociales.
Esta asignatura contribuye de forma esencial a la formación para el desarrollo de las siguientes competencias generales:
El dominio del ámbito instrumental permitirá:
Obtener capacidades básicas relacionadas con el análisis, síntesis y asimilación de los contenidos conceptuales.
Ampliar y mejorar conocimientos específicos relacionados con la evaluación en contextos sociales y educativos, para su aplicación en contextos de investigación.
Adquirir la perspectiva orientada a la investigación, resolución de problemas y aplicación de los conocimientos aprendidos a la práctica.
Gestionar la información y planificar el trabajo de forma autónoma.
El dominio en el ámbito interpersonal se refiere a:
Desarrollar habilidades y actitudes para el trabajo en equipo.
Responder a situaciones nuevas e innovadoras.
Adquirir la capacidad para la comunicación e intercambio de experiencias.
El dominio sistémico guarda relación con:
La percepción global de la materia y su conexión e interdependencia con otras materias afines.
Y de forma complementaria a la formación en competencias generales, las competencias específicas propias de la asignatura guardan relación con:
Aplicar las capacidades adquiridas sobre evaluación e innovación, utilizando metodologías específicas.
Integrar conocimientos y reflexionar sobre el desarrollo de procesos metodológicos, en el diseño de estrategias y técnicas de evaluación.
Emplear los conocimientos adquiridos en el diseño y elaboración de instrumentos de evaluación de la intervención educativa en contextos sociales.
Elaborar e interpretar informes técnicos y de investigación sobre acciones, procesos y resultados de evaluación en animación sociocultural.
Interaccionar de forma positiva con el fin de generar escenarios de transformación social e innovación para mejora de la intervención educativa en contextos sociales.
En cuanto al perfil profesional, la asignatura correspondiente al Máster en intervención educativa en contextos sociales, contribuye a la formación en las siguientes funciones:
Desarrollo de conocimientos sobre los distintos tipos de evaluación e innovación en animación sociocultural.
Conocimiento y aplicación de metodologías específicas.
Diseño y desarrollo de estrategias y técnicas.
Planteamiento y aplicación de instrumentos de evaluación.
Desarrollo de capacidades para la innovación y mejora en la intervención educativa en contextos sociales.