Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Curso 2017/2018 / Cod.23308109

EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “Evaluación e innovación en animación sociocultural” contiene planteamientos metodológicos de evaluación e innovación, a través de los que se pueden generar proyectos, procesos y estrategias en las que el sujeto, el grupo o la institución han de sentirse protagonistas del proceso. Es por ello que la asignatura está situada en la Especialidad I: Animación e intervención sociocultural  del Máster en intervención educativa en contextos sociales.  
 
Esta asignatura contribuye de forma esencial a la formación para el desarrollo de las siguientes competencias generales:

El dominio del ámbito instrumental permitirá:

  • Obtener capacidades básicas relacionadas con el análisis, síntesis y asimilación de los contenidos conceptuales.
  • Ampliar y mejorar conocimientos específicos relacionados con la evaluación en contextos sociales y educativos, para su aplicación en contextos de investigación.
  • Adquirir la perspectiva orientada a la investigación, resolución de problemas y aplicación de los conocimientos aprendidos a la práctica.
  • Gestionar la información y planificar el trabajo de forma autónoma.

El dominio en el ámbito interpersonal se refiere a:

  • Desarrollar habilidades y actitudes para el trabajo en equipo.
  • Responder a situaciones nuevas e innovadoras.
  • Adquirir la capacidad para la comunicación e intercambio de experiencias.

El dominio sistémico guarda relación con:

  • La percepción global de la materia y su conexión e interdependencia  con otras materias afines.

 
Y de forma complementaria a la formación en competencias generales, las competencias específicas propias de la asignatura guardan relación con: 

  • Aplicar las capacidades adquiridas sobre evaluación e innovación, utilizando metodologías específicas.
  • Integrar conocimientos y reflexionar sobre el desarrollo de procesos metodológicos, en el diseño de estrategias y técnicas de evaluación.
  • Emplear los conocimientos adquiridos en el diseño y elaboración de instrumentos de evaluación de la intervención educativa en contextos sociales.
  • Elaborar e interpretar informes técnicos y de investigación sobre acciones, procesos y resultados de evaluación en animación sociocultural.
  • Interaccionar de forma positiva con el fin de generar escenarios de transformación social  e innovación para mejora de la intervención educativa en contextos sociales.

En cuanto al perfil profesional, la asignatura correspondiente al Máster en intervención educativa en contextos sociales, contribuye a la formación en las siguientes funciones:

  • Desarrollo de conocimientos sobre los distintos tipos de evaluación e innovación en animación sociocultural.
  • Conocimiento y aplicación de metodologías específicas.
  • Diseño y desarrollo de estrategias y técnicas.
  • Planteamiento y aplicación de instrumentos de evaluación.
  • Desarrollo de capacidades para la innovación y mejora en la intervención educativa en contextos sociales.