TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN
Cod.23399165
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
El TFM será definido por cada estudiante en un proceso de interacción con las coordinadoras del Máster y con el tutor/a que tenga asignado, que ejercerá las funciones de orientación. Las líneas de investigación que pueden elegir los estudiantes son las siguientes:
Contenidos o líneas de investigación:
Antropología de la Infancia
Infancia e Historia de la Cultura Escrita
La historia escrita por la infancia
Etnografía de la infancia en contextos de comunicación interétnica
Educación y derechos humanos, derechos de la infancia
El estudio científico del niño y la construcción del conocimiento pedagógico
Educación y conocimiento pedagógico
Metodologías educativas críticas y transformadoras: el aprendizaje servicio solidario
Derecho a la educación y educación en derechos humanos
Tecnoética educativa. Implicaciones filosófico-educativas de los procesos de innovación tecnológica
Sistemas educativos contemporáneos
Políticas educativas
Historia de las instituciones educativas
Escribir y leer en la Historia
Educación y cultura escrita
Memoria y cultura escolar
Teoría de Género y Educación
La construcción de las disciplinas escolares
Reformas curriculares y resistencias al cambio en la escuela
Memoria, educación y construcción de las identidades nacionales
Educación y Ciudadanía desde la Historia de la Educación
La acción educativa de la Iglesia
La educación superior: entre tradición y modernidad
La libertad de enseñanza desde la perspectiva de las relaciones Iglesia-Estado.
Los surcos de la memoria desde una perspectiva crítica para el siglo XXI
Educación y reinserción en prisiones
Etnografía de procesos educativos comparados en instituciones escolares y no escolares
Etnohistoria y cultura empírica de la escuela
Cultura material de la escuela y educación patrimonial
Memoria y patrimonio de la educación
Análisis de la cultura escolar a través de los manuales y libros de texto
Patrimonio histórico-educativo desde la perspectiva de género e historia de la educación de las mujeres
Tendencias contemporáneas de la Museología y de la Museología de la Educación
Los museos de educación y las cuestiones de género
Museología Virtual de la Educación
Fuentes autobiográficas e Historia de la Educación
Análisis de la cultura escolar desde la perspectiva iconográfica
Literatura, Memoria y Educación
Teatro y Escuela
Género y Literatura
Las propuestas innovadoras en la pedagogía española y su posible incidencia crítica en las sociedades virtualizadas