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LA GRAMÁTICA NORMATIVA COMO BASE DE LA REVISIÓN DE ESTILO

Curso 2017/2018 / Cod.24400451

LA GRAMÁTICA NORMATIVA COMO BASE DE LA REVISIÓN DE ESTILO

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE CONTENIDOS

1.     El análisis del texto desde un enfoque normativo

2.     Publicaciones creadoras de norma. Los corpus académicos y otros recursos electrónicos

3.     Niveles de análisis en la revisión de estilo

4.     Revisión de estilo y tipos de textos. El texto académico

5.     Morfología: cuestiones normativas. Discusión metodológica

6.     Sintaxis: cuestiones normativas. Discusión metodológica

7.     Léxico: cuestiones normativas. Discusión metodológica

 

     Los siete temas de que se compone el Programa se estructuran en tres bloques temáticos.

     Los Temas 1 y 2 corresponden a la fase de Introducción, o iniciación del estudiante en la materia. Se persigue delimitar el objeto de estudio y el enfoque desde el que va a trabajar; anticipar qué va a tener que hacer —y, en consonancia, sobre qué se le va a evaluar—; y, finalmente, familiarizar al alumno con la Bibliografía básica comentada que se convertirá, durante el desarrollo del curso, en su herramienta de trabajo.

     La segunda parte del temario comprende los Temas 3 y 4. En el primero se realiza un recorrido pormenorizado por los principales aspectos que deben tenerse en cuenta en una revisión de estilo basada en la gramática normativa. Tras ese recorrido, el alumno estará en disposición de aplicar todos los contenidos de cada nivel a la resolución de varios casos prácticos, una de las vertientes del trabajo de evaluación (Tema 4).

     A partir del Tema 5, se dedicará una atención especial a la morfología, sintaxis y léxico, a través de lo que se ha denominado en el Programa discusión metodológica. Se trata de una exposición encaminada a hacer descubrir al alumno cuáles son los problemas y la metodología específica con la que abordar temas gramaticales y ciertos temas léxicos en los que el componente normativo desempeña un papel relevante. En el transcurso de ese tercer bloque temático, cada estudiante podrá centrarse en el estudio en profundidad del aspecto normativo (morfológico, sintáctico o léxico) que haya elegido, es decir, en la vertiente teórica del trabajo de evaluación.