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NARRATIVA ESPAÑOLA ACTUAL

Curso 2017/2018 / Cod.24400714

NARRATIVA ESPAÑOLA ACTUAL

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

La asignatura se evalúa a partir de la Prueba Presencial (examen final) y de la Prueba de Evaluación Continua (PEC). Ambas pruebas son obligatorias: no se puede presentar un alumno al examen final si no ha hecho, entregado y aprobado dentro de plazo la PEC.

Prueba Presencial (examen final). 2 horas de duración. Cuenta un 80% de la nota final. Esto quiere decir que el examen se puntúa sobre 8 puntos. Para aprobar la asignatura hay que aprobar el examen: un 4 (sobre 8). No se puede traer ningún material a la Prueba Presencial. Habrá dos preguntas: (i) UNA pregunta para desarrollar un aspecto del temario (no se tratará de desarrollar un epígrafe, sino de analizar de manera crítica una cuestión, relacionando diferentes aspectos del temario) y (ii) UN comentario de un fragmento de una de las novelas de lectura obligatoira.

Prueba de Evaluación Continua (PEC). Cuenta un 20% de la nota final. Esto quiere decir que la PEC se puntúa sobre 2. La PEC consiste en la realización de tres trabajos de investigación, basado cada uno en el análisis de una de las novelas de lectura obligatoria. La extensión de cada trabajo debe estar entre no menos de 3.000 palabras y no más de 4.000, sin incluir en este cómputo la bibliografía ni las notas al pie (pero solo las notas al pie bibliográficas: ¡no se puede escribir medio trabajo en una nota al pie para poder incluir más palabras!). Las fechas de entrega de cada uno de los trabajos se determinarán cuando comience la asignatura, si bien aproximadamente el primer ensayo habrá que entregarlo un mes después de empezar la asignatura; el segundo ensayo, habrá que entregarlo en el segundo mes, y el tercer ensayo habrá que entregarlo antes del examen final. Las novelas que se usarán para cada uno de los trabajos se determinarán cuando comience el curso y se decidirá también si los alumnos pueden hacer temas libres sobre esas novelas o deben responder a preguntas concretas sobre las mismas. En todo caso, las novelas que se analicen en los trabajos NO entrarán como pregunta de comentario en el examen, o sea, los alumnos solo encontrarán en el examen preguntas de comentario de texto de las otras cuatro novelas que no se hayan trabajado en la PEC. Sin embargo, dado que se trata de realizar análisis narrativos, la PEC está pensada como manera de preparar a los alumnos para la pregunta de comentario en el examen final. Los trabajos se deben editar y entregar en WORD (o equivalente), de modo que el profesor pueda hacer comentarios y usar la herramienta de control de cambios para hacer correcciones. También a través de WORD el profesor podrá hacer cómputo de palabras, para asegurarse de que se respeta el límite de entre 3000 y 4000 palabras.

Casuística de aprobado. Los trabajos de la PEC deben entregarse en tres fechas diferentes sobre tres de las novelas de lectura obligatoria (no se aceptan entregas fuera de plazo; entregar fuera de plazo cuenta como no entregado). Se dará una nota para cada trabajo, junto con un informe del profesor señalando aspectos negativos y positivos del mismo, para que le sirva al alumno como forma de mejorar para el siguiente y con vistas al examen. La nota correspondiente a la PEC se hará con la media de las dos mejores notas. Hay que hacer al menos dos trabajos para que la PEC cuente como realizada. Si no se realiza esta prueba con, al menos, dos trabajos de investigación, no se tiene derecho a hacer el examen final. Quienes entreguen y aprueben la PEC en convocatoria ordinaria, pero no hagan o suspendan el examen final guardan la nota de la PEC hasta hacer o repetir el examen en septiembre; sin embargo, no se pueden guardar las notas en caso de que un alumno deba repetir curso. No se puede subir la nota de un trabajo de la PEC si está aprobado, ni se puede repetir un trabajo suspenso si la nota global de la PEC es aprobado. En caso de no presentar o suspender la PEC dentro del plazo de la convocatoria ordinaria, los alumnos presentarán solo los trabajos necesarios para aprobar antes del examen de septiembre, en una misma fecha.

Criterios de evaluación. Para las dos pruebas, se tendrá en cuenta la profundidad y corrección de los contenidos de la asignatura, la correcta argumentación, coherencia y cohesión textual de la respuesta, la capacidad de responder exactamente a lo que se pregunta (y no a otra cosa), la capacidad de relación de conceptos de manera crítica y el correcto uso de la lengua (ortografía, sintaxis, etc.). En el caso particular de los trabajos de la PEC, se tendrá también en cuenta el uso extenso de bibliografía crítica, la manera de citar esta bibliografía y la obra analizada, y, finalmente, la capacidad de análisis crítico. Adviértase que un buen análisis crítico no consiste ni en meramente dar una opinión personal basada solo en la experiencia lectora, ni tampoco en repetir sin más lo que se copia de la bibliografía crítica, sino en usar esa bibliografía como medio de informar y apoyar una interpretación propia de una cuestión o de una obra literaria.