Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRAGMÁTICA Y COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Curso 2017/2018 / Cod.24402688

PRAGMÁTICA Y COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

PRESENTACIÓN

La asignatura se centra en cómo funciona la producción y la comprensión de enunciados en contexto, lo cual requiere una reflexión minuciosa sobre los principios generales que rigen la interacción comunicativa: los elementos, las representaciones y los procesos que tienen lugar.

M. Victoria Escandell Vidal es Catedrática de Lingüística General en la UNED. Buena parte de su investigación se desarrolla en torno a la Pragmática, con obras de tipo teórico y general, como Introducción a la Pragmática (Barcelona, Ariel, 1996; nuevas ediciones, 2006 y 2013), La comunicación. Lengua, cognición y sociedad (Madrid, Akal, 2014), “Coercion and the Stage/Individual Distinction” (From Words to Discourse: Trends in Spanish Semantics and Pragmatics, Ámsterdam, Elsevier, 2002, con M. Leonetti). Asimismo ha trabajado sobre teoría de la cortesía: “Towards a Cognitive Approach to Politeness” (Contrastive Semantics and Pragmatics, Oxford, Pergamon, 1996). También se ha ocupado de las relaciones entre gramática y pragmática: Los complementos del nombre (Madrid, Arco/Libros, 1995), “Los enunciados interrogativos. Aspectos semánticos y pragmáticos” (Gramática Descriptiva de la Lengua Española, Madrid, Espasa, 1999), o “Echo-syntax and Metarepresentations” (Lingua,  2002). Además de haber impartido numerosos cursos, ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales, ha sido investigadora visitante en varias universidades extranjeras, y es miembro del consejo editorial de diferentes publicaciones internacionales. Actualmente es Gestora del área de Filosofía, Filología y Lingüística del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Educación y Ciencia.

Aoife Ahern es Profesora Ayudante Doctora en la Universidad Complutense. Tras haber cursado sus estudios de Licenciatura en la Universidad Complutense, realizó el Doctorado en la UNED, con la calificación de Premio Extraordinario, con mención de Doctorado Europeo.  Ha realizado estancias de investigación en University College London y en la Universidad de Edimburgo. Ha trabajado en la pragmática del modo, campo en el que destaca su libro El subjuntivo: contextos y efectos (Madrid, Arco 2008). Ha investigado también sobre las actitudes proposicionales, y recientemente está orientando su investigación hacia diversos aspectos de la adquisición de las unidades que inducen las inferencias pragmáticas.

 

Ambas han editado recientemente, junto con Manuel Leonetti, el volumen Procedural Meaning: Problems and Perspectives (Bingley, Emerald 2011).