Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LENGUAJE, POESÍA, CONOCIMIENTO: GRAMÁTICA POÉTICA Y APORTE HISPÁNICO

Curso 2017/2018 / Cod.2440271-

LENGUAJE, POESÍA, CONOCIMIENTO: GRAMÁTICA POÉTICA Y APORTE HISPÁNICO

METODOLOGÍA

La metodología se funda en textos específicos y en la experiencia tanto crítica como personal del proceso poético del lenguaje en autores hispánicos, desde textos poéticos ya tradicionales hasta los del siglo XX, y de otras lenguas universales, fundamentalmente el griego, latín, italiano, francés, inglés y alemán. En el poema confluyen un valor de existencia y una formalidad gnoseológica del Lenguaje.

Basta con seguir las indicaciones de cada tema en los libros consignados a tal efecto y según las recomendaciones realizadas. Hoy día son frecuentes las interpolaciones entre ciertos principios de la poética y de la ciencia, lo que nos permite afrontar un estudio comparativo de las gramáticas, desde la tradicional a modelos actuales, con lo que vamos descubriendo en el funcionamiento poético del lenguaje.Se realiza un ejercicio continuo de autoevaluación, para lo que se incluyen al final de cada tema actividades correspondientes, a lo que se une las intervenciones de cada estudiante durante el período, a saber: consultas telefónicas, digitales y entrevistas posibles, fundamentalmente. Por actividad se entiende asimismo la búsqueda personal y cualificada de bibliografía que convenga al tema estudiado o al conjunto de la asignatura.

Se parte de la lectura de textos básicos, precisos, de autor y profesor para  resumirlos, destacar los conceptos y términos principales y específicos; relacionarlos con otros textos (escuelas, autores...); elaborar preguntas ad hoc, comentarlos, etcétera.

 En cuanto al plan de trabajo de los estudiantes, se distribuye su tarea del siguiente modo posible.

Temas 1, 2: Fundamento poético y fenomenológico del Lenguaje: Ciencia y Poesía. Lingüística y Poética: El signo y el símbolo poético. (Primer mes del cuatrimestre).

Tema 3: Aporte hispánico al pensamiento poético del lenguaje: Poetas, críticos, lingüistas y filósofos. (Segundo mes del cuatrimestre).

Tema 4: El Decir de lo Dicho: Relación nominal, transitiva y refleja del predicado. (Tercer mes del cuatrimestre).

Tema 5: Ontopoética y exotismo lingüístico: Gramática Poética. (Cuarto mes del cuatrimestre). Aquí se estructura y sistematiza el alcance de los temas precedentes hacia una propuesta general de gramática poética.

(NB. El alumno entregará un trabajo final según las actividades señaladas al efecto o alguna propuesta personal que acepte el profesor, la cual puede incluso sustituir a las redacciones de cada unidad temática. En este último caso ha de preparar un esquema al finalizar cada una de ellas).

Se calculan 22 horas de estudio (incluidas actividades) para la primera unidad temática y entre 24 ò 25 para cada uno de los temas restantes más las correspondientes a sus actividades prácticas (véase el cuadro). El primer bloque incluye dos temas relacionados y por eso se estudian conjuntamente. Su alcance teórico, comparativo y complejo, requiere una comprensión reflexiva importante para entender luego el resto de los temas.

Como es propio del aprendizaje a distancia, el estudiante debe realizar los ejercicios preparados, que le ocuparán una parte proporcional del tiempo dedicado al estudio. Estos ejercicios, junto con los trabajos parciales, constituyen la parte práctica de la asignatura. En el Plan de Trabajo que consta en la Guía de la asignatura se ha hecho un simulacro de distribución aproximada.

 Considerando el tipo de dedicación al estudio por mes, se calcula una ocupación de tres semanas a la lectura e información bibliográfica –las primeras de los tres primeros meses- y la última para efectuar los ejercicios de autoevaluación, las actividades y el breve trabajo mensual citado; en esta última semana de cada mes se esforzarán por acentuar las perspectivas de síntesis. La práctica de estos trabajos preparará gradualmente para el trabajo final, que se elabora una vez asentadas las lecturas y el estudio.

 Por semana corresponden a esta asignatura unas 7,75 horas de estudio aproximadamente, las cuales se recomienda destinar proporcional y ordenadamente a cada tema; como mínimo, las cuatro últimas semanas es aconsejable orientarlas hacia la elaboración del trabajo de fin de curso.

Cabe recordar que este trabajo final se desprenderá principalmente de la lectura de obras o textos propuestos, que el alumno, por tanto, habrá de leer elaborando notas, resúmenes, apreciaciones… Dada la importancia que en Filología y Lingüística tiene el tratamiento textual, el aprobado del curso supone realizar algún tipo de trabajo sobre alguna de las obras o textos principales del programa (o bien sobre otro texto próximo, tras haberse consultado con la profesora de la asignatura). Como se ha ido comentando en los distintos apartados, el marco, enfoque, etc. del trabajo es amplio (relación con otras asignaturas, con otros temas, con autores próximos o críticos a tal planteamiento, etc.); también puede ser ampliación de uno de los trabajos parciales o mensuales.

1 hora crédito europeo = 25 horas de trabajo.
1 hora de clase teórica o de lectura = 6/10 págs. de texto.
1 hora de redacción del estudiante = 1 pág. de ensayo, actividades o ejercicios prácticos.

 Tope de horas por asignatura con 5 créditos = 125.