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LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL

Curso 2017/2018 / Cod.24402743

LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL

METODOLOGÍA

El curso incluye dos tipos de materiales, unos preparados expresamente para el mismo y otros que introducirán al alumno en otras tantas áreas de investigación dentro de la disciplina o que complementan el primer tipo de materiales. El objetivo de ambos es la transmisión de conocimientos teóricos. Sin embargo, los materiales del primer tipo incluyen ejercicios prácticos y proponen problemas cuya resolución será responsabilidad del alumno. Se pretende con ello una participación activa del alumno en el proceso de aprendizaje y un fortalecimiento de los aspectos prácticos del mismo, que permitan un seguimiento del proceso de aprendizaje adecuado por parte del profesor. Asimismo, el trabajo final de implementación de una gramática reúne, de algún modo, una parte importante de los saberes que el curso pretende transmitir al alumno, de forma que su realización pasa por la asimilación y la puesta en práctica de buena parte de los conocimientos adquiridos en el curso, a la vez que permite al alumno desarrollar sus aspectos más creativos en la elección y resolución de un problema de sintaxis de las lenguas naturales.

El estudiante debe enfocar la asignatura como un proceso continuo y constante, al que debe dedicar, si es posible todos los días, un tiempo razonable. Este enfoque favorecerá la comprensión y la capacidad de reflexión sobre el material que se le entrega. De hecho, algunos materiales son relativamente densos, tanto en la exposición, como en el tema mismo que abordan, lo que requiere una lectura pausada de los mismos y no un intento de asimilación veloz y voraz de los contenidos.

En general, el material no se ha desarrollado para el estudio memorístico sino más bien para la reflexión y el desarrollo de la capacidad de análisis y el razonamiento crítico. A estos objetivos contribuirá un tratamiento pausado y constante del material.

Se recomienda vivamente la lectura del material en el orden que se sugiere, pues la presentación de conceptos y problemas es incremental, por lo que otros itinerarios pueden llevar a la incomprensión y, por ende, al desaliento del estudiante.

Se recomienda seguir las pautas habituales de estudio, de forma que el trabajo con los textos se reduzca a las tareas de:

 a) identificación de la estructura lógica del texto, con objeto de ir anticipando las cuestiones que el capítulo plantea;

b) lectura(s) del texto, buscando las ideas principales, los conceptos nuevos, su definición y su relación con los conceptos anteriores, del texto o de toda la asignatura;

c) resumen de las ideas principales del texto, realizando una reflexión, en los términos propios del alumno de las aportaciones del mismo;

d) asimilación de estas ideas, intentando fijar los conceptos fundamentales, relacionándolos con los conceptos aprendidos anteriormente y reproduciéndolos mentalmente;

e) realización de los ejercicios y resolución de los problemas planteados en todos aquellos capítulos que los incluyen. Unos y otros deberán realizarse después de haber leído y asimilado todos los conceptos que plantea el capítulo correspondiente;

f) relectura del texto: esta segunda lectura permitirá al alumno asimilar la terminología del dominio. Efectivamente, solo tras haber comprendido y asimilado los conceptos nuevos, se está en condiciones de asegurar la adecuada asimilación terminológica, que es, por otra parte, una de las características del discurso vinculado al conocimiento de una materia.

Una vez terminado el estudio de un tema y realizados los ejercicios y resueltos los problemas (si procede), el estudiante estará en condiciones de plantear sus dudas al profesor de la asignatura y de hacerle llegar su solución a los problemas o el resumen razonado del tema estudiado. Es decir, todos los temas conllevan trabajo que debe entregarse: para aquellos que no contienen ejercicios deberá realizarse el resumen razonado de ideas principales; en aquellos que contienen ejercicios, la resolución de estos será prueba de comprensión de los contenidos del tema. El profesor atenderá las dudas y comentará su solución a los problemas.

Cuando el estudiante inicie el estudio del material didáctico correspondiente al capítulo sobre sintaxis, decidirá, junto con el profesor, el tema de trabajo práctico de implementación que deberá realizar como parte de los requisitos de evaluación del curso. En todo momento, por medio de las tutorías, recibirá consejos y comentarios sobre su trabajo hasta la entrega del mismo al final del curso.