Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL MUNDO CLÁSICO EN LAS ETAPAS CULTURALES DE OCCIDENTE

Curso 2017/2018 / Cod.24402902

EL MUNDO CLÁSICO EN LAS ETAPAS CULTURALES DE OCCIDENTE

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

1. Grandes bloques temáticos

I. La primera gran etapa: de Roma al final de la Edad Media
            Podía decirse que hay un primer período que podríamos calificar de “antiguo”, porque desde nuestra posición moderna pertenece a los albores de la Tradición. En esta etapa hay que colocar en primer lugar a la propia Roma, que asimila con sus peculiaridades la aportación poco antes surgida en Grecia. Y tal vez sea oportuno incluir aquí a la Edad Media, que se esfuerza por mantener el legado pagano en el nuevo contexto cristiano, aunque dentro de un sinnúmero de dificultades y obstáculos.

 

 II. Segunda etapa: El Renacimiento o  el descubrimiento del Mundo Clásico 
            Dejando ahora a un lado los tópicos al uso y las inexactitudes -cada vez mayores y más evidentes- sobre el oscurantismo de la Edad Media, parece claro que en el Renacimiento tiene lugar la re-aparición de lo clásico de una manera casi explosiva. Ahora se instaura el concepto de la “imitación de la Antigüedad” como norma suprema de actividad en todos los campos de la vida cultural: la Literatura, el Arte, El Pensamiento, la Ciencia, el interés por la cultural material como la Arqueología y demás ciencias auxiliares, etc.. Y sobre esta base es lógico que se iniciase lo que hoy llamamos científicamente la Filología Clásica: ya no se trata sólo de copiar manuscritos; ahora surge una preocupación filológica en la línea que ya había sucedido en la propia Antigüedad con sus estudios gramaticales y filológicos. Entre estos nuevos intereses está el progresivo avance en el estudio del griego, actitud ésta que ya desde los primeros momentos tendrá una incidencia determinante en la configuración intelectual de Europa, como sucede, por ejemplo, con el erasmismo y lo que ello supuso para diversas áreas de la actividad social, intelectual y religiosa de la época.

 

 III. Tercera etapa: del Barroco a la época moderna. Los diferentes intentos de interpretación y asimilación de lo clásico 
      Una vez re-aparecido el Mundo Clásico en el Renacimiento, la vida intelectual de Occidente fue pasando por diversas etapas, definidas por una serie de escalas de valores divergentes o incluso claramente enfrentadas. En consecuencia, su postura ante la Antigüedad Clásica fue también con frecuencia divergente, poniendo el énfasis en aspectos distintos o interpretándolos de forma diversa. Parece evidente que un análisis de los rasgos de cada época se hace necesario y previo a cualquier acercamiento puntual sobre campos o aspectos concretos.
 

  
2. Programa
      1. La llegada de Grecia a Roma
      2. El encuentro del Cristianismo con el Mundo pagano grecolatino
      3. El paso del Mundo Clásico a través de la Edad Media
      4. El Renacimiento de lo clásico
      5. El Barroco
      6. La Ilustración: el nacimiento de la crítica
      7. El complejo siglo XIX
      8. El siglo XX: la reinterpretación