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EL ESPAÑOL INTERNACIONAL Y LAS NORMAS DE USOS

Curso 2017/2018 / Cod.24411117

EL ESPAÑOL INTERNACIONAL Y LAS NORMAS DE USOS

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

El temario de la asignatura consta de cinco bloques temáticos, en los que estudiaremos la situación del español en el mundo, la unidad y diversidad de la lengua española, la norma culta y prestigio, el español internacional, el español neutro y los medios de comunicación, y los libros de estilo y la normatividad del español. Dichos contenidos se organizan de la manera siguiente:

I.         Situación del español en el mundo. Ficha lingüística y geopolítica del español. Breve historia del español. El nombre de la lengua (español o castellano) en los países hispánicos.

II.       Unidad y diversidad de la lengua española. Términos de interés: lengua, dialecto, estándar, norma, sociolecto, registro, variedad. Las migraciones interhispánicas. La unidad del español y sus variedades.

III.      Norma culta y prestigio. Las normas del español. Las ciudades y sus normas. La ortografía panhispánica. Actitudes y creencias.

IV.   Español internacional, español neutro y medios de comunicación. Adjetivación para un español global. Los medios, sus géneros y la norma: selección de rasgos. El español internacional: críticas y reivindicaciones.

V.     Libros de Estilo y normatividad del español. Caracterización general del Libro de Estilo. Los Libros de Estilo y la pronunciación, la ortografía y la variación del español.

El primer bloque del programa es introductorio, proporcionará una visión  panorámica de la situación del español en el mundo y un conocimiento básico sobre nuestra lengua, así como una breve historia de su evolución en dos escenarios principales, España y América. El segundo bloque proporciona conocimientos terminológicos simples que permitirán acercarse con rigor a cuestiones relativas a la lengua en su unidad y diversidad. El tercero se centrará en los modelos lingüísticos de prestigio del español, la norma y su irradiación desde las ciudades, la ortografía como eje vertebrador prescriptivo de la unidad, las actitudes y las creencias. El cuarto presenta los modelos más usados en los medios de escenarios globales: el español internacional y el español neutro, y los argumentos que sostiene su crítica y defensa. Cierra el temario, el quinto bloque, que se detiene en la obra de consulta por excelencia de los medios de comunicación, los Libros de Estilo.

En la exposición de contenidos, el equipo docente introduce los temas y aporta notas especialmente elaboradas para esta asignatura. Habrá partes de los temas que el estudiante únicamente deberá leer, pero que se han incluido en el temario porque ayudan a comprender la asignatura en toda su dimensión y para que tenga una información actualizada de sus aspectos relevantes. En las orientaciones de cada tema, se especificará claramente lo que el estudiante debe estudiar (bibliografía básica) y lo que únicamente debe leer (bibliografía complementaria). El estudio de estos contenidos pretende invitar al estudiante a la reflexión y la crítica de los conocimientos adquiridos, así como a orientar acciones profesionales y educar actitudes.