Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TIPOLOGÍA TEXTUAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Curso 2017/2018 / Cod.24411140

TIPOLOGÍA TEXTUAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CONTEXTUALIZACIÓN

 

Esta asignatura forma parte del “Módulo Convergencia creativa y tratamientos interactivos de la información audiovisual”, integrado por asignaturas optativas en relación con las cuales la de “Tipología textual periodísticas en los medios de comunicación” tiene como objetivo estudiar las características lingüístico-textuales que constituyen la estructura compleja que define a cada tipo de texto periodístico. :

 

Competencias básicas y generales

Entre ellas se encontrarán:

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o  poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la  de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

- Saber usar las herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas para la producción de documentos digitales creativos e innovadores para los medios de servicio público.

- Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas estándar.

- Que los alumnos sepan comunicar sus conclusiones, conocimientos y argumentos que las sustentan, tanto a públicos especializados como no especializados.

- Capacitación para diseñar interfaces digitales en función de los públicos a los que van dirigidas y de los medios en que serán mostradas.

 

Competencias transversales

Entre ellas se encontrarán:

- Localizar, seleccionar, manejar y sintetizar información bibliográfica y webgráfica.

- Manejarse en la plataforma virtual del máster participando activamente en la construcción de su conocimiento.

- Trabajar en grupo, debatir en foros, realizar aulas virtuales y construir documentos colaborativos en wikis, entre otras actividades de aprendizaje.

- Aplicar los principios éticos y deontológicos a la comunicación audiovisual de servicio público, incluyendo perspectivas de igualdad de género y atención a la discapacidad.

 

Competencias específicas

Entre las competencias específicas se encontrarán:

- Conocimiento y dominio instrumental de los conceptos fundamentales de la lingüística textual desde un punto de vista tipológico.

- Conocimiento y dominio instrumental de los conceptos tipológicos fundamentales de la lingüística del texto en relación con los principales tipos de textos periodísticos audiovisuales.