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ASPECTOS DE GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL PARA NO NATIVOS

Curso 2017/2018 / Cod.2441204-

ASPECTOS DE GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL PARA NO NATIVOS

CONTEXTUALIZACIÓN

    

Aspectos Gramaticales del español como segunda lenguaes una asignatura obligatoria del Módulo segundo Descripción lingüística explícita del español,que será impartida durante el primer cuatrimestre del máster. Esta asignatura, unida al resto de materias que conforman dicho módulo, proporciona al alumno la formación necesaria para identificar los principales planos lingüísticos de nuestro idioma:el fonético, el gramatical, el léxico y el pragmático.

Su inclusión en el plan de estudios es de gran importancia, pues permitirá hacer una reflexión sobre el sistema gramatical de la lengua española, aportando las herramientas necesarias para hacer frente a los diferentes retos que encontrará el futuro profesor en su ejercicio profesional.Nos referimos a la instrucción de alumnos, así como a la elaboración de materiales de calidad para el aula.

Una de las mayores dificultades que plantea la enseñanza de español para no nativos es el estudio de los problemas gramaticales. Por esta razón es necesario adquirir las competencias necesarias para poder estudiar la lengua desde una vertiente no solo teórica sino eminentemente práctica, esto es, atendiendo al funcionamiento del sistema gramatical en relación con el discurso. Mediante esquemas explicativos trabajaremos las diferencias entre los usos contextuales y los usos sistemáticos en la presentación de los problemas gramaticales. 

Debemos tener presente que los mecanismos de actuación del sistema lingüístico no funcionan del mismo modo en la L1 y la L2, pues cuando hablamos de adquisición de una segunda lengua hay factores que es necesario explicitar y no se pueden dar por supuesto como en el caso de la lengua materna.

Aspectos Gramaticales del español como segunda lengua ofrece una completa perspectiva de la gramática descriptiva dentro de un enfoque teórico funcional de la lengua en uso, atendiendo al nivel de la forma y el contenido. Abordaremos de manera directa estas y otras cuestiones derivadas de la enseñanza del español ofreciendo soluciones prácticas a todas ellas.

Las competencias  que se adquieren en esta asignatura responden a criterios de organización pautados por el Marco español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y la memoria de Verificación de la ANECA, lo que justifica la presentación de los contenidos y garantiza la calidad de los mismos. 

A continuación detallamos las competencias generales y especificas que serán objeto de estudio en Aspectos Gramaticales del español como segunda lengua.

Competencias básicas y generales:

·         Que los estudiantes sepan aplicar los  conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. 

·         Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las respnsabilidadades sociales  éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

·         Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

·         Afianzamiento de las estrategias de aprendizaje para que el alumno sea progresivamente más autónomo en su estudio.

 

Competencias transversales:

              .         Saber localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica y documentación propia del área.

              .          Saber localizar, manejar y evaluar críticamente la información conrenida en bases de datos y      

              otros instrumentos informáticos y de internet.

               .          Demostrar capacidad crítica y autocrítica para planificar y evaluar los contenidos de los   

               programas de enseñanza-aprendizaje de español 2L/LE.

 

Competencias específicas:

·         Conocimiento avanzado de los componentes y paradigmas gramaticales del español, así como de los mecanismos de formación de palabras y su metodología de enseñanza como 2L/LE.

·         Conocimiento avanzado de la sintaxis del español y de su metodología de enseñanza de español como 2L/LE.

·         Conocimiento para saber relacionar nociones y funciones de la lengua con contenidos gramaticales.

·         Capacidad  para comunicarse  oralmente y por  y escrita haciendo uso del metalenguaje y terminología adecuados para el ejercicio de la docencia, transmitiendo contenidos lingüísticos y extralingüísticos de manera precisa.

·         Conocimiento de las diferentes perspectivas sobre adquisición de segundas lenguas, los diversos contextos socioculturales en que se impartey los retos de investigación que ofrece.

 

La inclusión y distribución de contenidos que encontramos en las competencias generales y específicas están claramente orientados hacia el ámbito profesional y de investigación.

Aspectos Gramaticales del español como segunda lengua permitirá, de manera concreta, poseer un conocimiento avanzado  de las técnicas que se emplean en la actualidad en el análisis lingüístico, así como todas aquellas variantes extralingüísticas que hay que tener presentes  a la hora de aprender español, pues interactúan de manera directa en el idioma. Dentro del bloque al que pertenece la asignatura y en relación al resto de materias, la función de la misma es permitir relacionar nociones y funciones de la lengua con contenidos fonéticos, gramaticales, y léxicos.

El perfil del estudiante al que va dirigido este máster es el de un especialista en lingüística o filología hispánica, bien por haber realizado estudios específicos, o por haber ejercido como profesor de español 2/L en un periodo apreciable de tiempo. Todas las asignaturas están especialmente diseñadas para ofrecer la formación necesaria a aquellos que desean dedicarse, de un modo riguroso, a la enseñanza de la lengua española para no hispanohablantes.