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EL ESPAÑOL PARA FINES PROFESIONALES EN EL AULA DE ESPAÑOL

Curso 2017/2018 / Cod.24412092

EL ESPAÑOL PARA FINES PROFESIONALES EN EL AULA DE ESPAÑOL

CONTEXTUALIZACIÓN

El español para fines profesionales en el aula de español es una asignatura optativa, de 5 créditos ECTS, del Máster en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua, dedicada a reflexionar sobre la enseñanza de lenguas de especialidad (también llamadas lenguas con fines específicos o profesionales), es decir, la lengua de las ciencias, las técnicas y las profesiones, en el campo de la L2.

Desde la década de los 80 del siglo XX, se ha producido un aumento considerable de la demanda del aprendizaje de las lenguas profesionales, científicas y técnicas, de ahí la relevancia que cobra una asignatura como esta en un programa de formación de profesores de español como segunda lengua.

En general, la formación obtenida en esta asignatura permitirá al estudiante identificar las diferentes lenguas profesionales, así como los recursos didácticos para su enseñanza y la creación de materiales propios para impartir la enseñanza de las lenguas de especialidad en contextos reales.

Las competencias básicas y generales del máster que se adquieren en esta asignatura son las siguientes:    

   Poseer y comprender conocimientos que aporten una sólida base para el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación.

   Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

   Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

   Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

   Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Las competencias específicas que se adquieren con esta asignatura son las siguientes:

   Utilización de la metodología adecuada para el desarrollo de las diferentes actividades comunicativas o destrezas de la lengua en contextos especializados: expresión, comprensión e interacción orales y escritas y mediación lingüística.

   Lectura comprensiva de textos de investigación en didáctica de segundas lenguas, así como elaboración de síntesis y catalogación de la información de forma pertinente.

   Transmisión a los aprendices de español con fines profesionales 2L/LE de conocimientos lingüísticos y extralingüísticos a la lengua española de especialidad de un modo claro y sin ambigüedades.

   Demostración de conocimiento avanzado del componente léxico-semántico del español (terminología y vocabularios de especialidad) y su aplicación a la enseñanza del español  con fines profesionales 2L/LE.

   Habilidad como especialista para seleccionar y planificar programas docentes, actividades, materiales y técnicas de evaluación teniendo en cuenta los distintos contextos de especialidad en los que se imparte el español con fines profesionales 2L/LE.

   Capacidad para comunicarse oralmente y por escrito, haciendo uso del metalenguaje y terminología adecuados para la profesión de docente de español lengua de especialidad, de manera comprensible para los aprendices de español con fines profesionales 2L/LE.

   Manejo instrumental avanzado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza del español con fines profesionales 2L/LE y como recurso metodológico.

   Selección, análisis y utilización de textos y materiales especializados, así como de materiales didácticos de español 2L/LE adecuados para el nivel y tipología de los aprendices, sus carencias lingüísticas, perspectivas y necesidades.

Las competencias transversales que se adquieren también con esta asignatura son las siguientes:

   Saber localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica y documentación propia del área.

   Saber localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.

   Demostrar habilidad en el uso de Internet como fuente de información, como medio de comunicación y como herramienta para la enseñanza del español con fines profesionales 2L/LE.

   Tener capacidad avanzada para entender, comentar y producir textos de de especialidad, profesionales y aplicados a la didáctica.

   Tener capacidad para hacer posible la formación autónoma y la actualización permanente en el ámbito de la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas segundas o extranjeras.

   Demostrar capacidad crítica y autocrítica para planificar y evaluar los contenidos de los programas de enseñanza-aprendizaje de español con fines profesionales 2L/LE.

   Demostrar capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de unidades didácticas, en el debate de temas de temas de la especialidad y en la práctica profesional de la enseñanza del español con fines profesionales 2L/LE.