EL COMPONENTE LÉXICO DEL ESPAÑOL: RECURSOS LEXICOGRÁFICOS INFORMATIZADOS
Cod.24412139
CONTEXTUALIZACIÓN
En estos últimos años, vivimos en lo que se ha llamado, con mayor o menor fortuna, la sociedad de la información y del conocimiento. Este nuevo contexto social ha permitido el acceso masivo a la información a través de la gran biblioteca mundial llamada Internet, y el uso cotidiano de las nuevas tecnologías como sistema de comunicación y de fuente de recursos para el aprendizaje de lenguas. En este contexto, el estudio del léxico no es una excepción y hemos sido testigos de la evolución que marca el tránsito de los diccionarios en papel a los diccionarios electrónicos hasta llegar a los diccionarios del Tercer Milenio, que ofrecen una propuesta lexicográfica realmente novedosa al estar concebidos a partir de una base de conocimiento para el procesamiento del lenguaje natural. Así, el objetivo central de esta asignatura es explorar y valorar críticamente los recursos informatizados más relevantes al tiempo que presentamos las propuestas más revolucionarias que marcan lo que se denomina la lexicografía-e o lexicografía del Tercer Milenio.
Las competencias específicas disciplinares, profesionales y académicas) del título que se adquieren en esta asignatura son las siguientes:
Competencias básicas y generales
-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
-Que los estudiantess sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con
-Que los estudiantes sepan integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
-Que los estudiantes Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias transversales
-Saber localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica y documentación propia del área.
-Saber localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos de internet.
-Demostrar habilidad en el uso de internet como fuente de información, como medio de comunicación y como herramienta para la enseñanza de español como 2/L.
-Tener capacidad avanzada para entender, comentar y producir textos de diversa índole, profesionales y aplicados a la didáctica.
-Tener capacidad para hacer posible la formación autónoma y la actualización permanente en el ámbito de la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas segundas o extranjeras.
-Demostrar capacidad crítica y autocrítica para planificar y evaluar contenidos de los programas de aprendizaje de español 2/L-LE.
Competencias específicas
-Manejo instrumental avanzado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza del español 2L-LE y como recurso metodológico.
- Capacidad como especialista para aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica de la docencia del español como 2L-LE.
- Conocimientos para saber relacionar nociones y funciones de la lengua con contenidos léxicos.
- Habilidad como especialista para seleccionar y planificar programas docentes, actividades, materiales didácticos, actividades didácticas y criterios de evaluación aplicados a la enseñanza del español como 2L/LE.
- Tener capacidad para compilar la información léxica en un diccionario informatizado del español.
- Demostración de conocimiento avanzado del componente léxico-semántico del español, su variación y variedad, y su aplicación a la enseñanza del E/L2-LE.
- Habilidad como especialista para seleccionar y planificar programas docentes, actividades, materiales y técnicas de evaluacion teniendo en cuenta los distintos contextos socioculturales en los que se imparte el español 2L/LE.
- Reconocimiento y respeto a la diversidad lingüística del español y de la igualdad de las lenguas en situación de convivencia de lenguas.