Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA Y MÚSICA

Curso 2017/2018 / Cod.24413216

LITERATURA Y MÚSICA

CONTEXTUALIZACIÓN

De acuerdo con las competencias generales del Máster y las específicas de esta asignatura, el contenido se centra en la repercusión social de la literatura en su interacción con la música (tanto culta como popular) y a través de ella. Asimismo, su estudio contribuirá a afianzar las destrezas necesarias para la investigación en el campo de los estudios literarios y culturales: análisis crítico de textos, elección de una metodología adecuada, selección y gestión de la información, etc. “Literatura y Música” pone en contacto ámbitos discursivos distintos, de acuerdo con el enfoque multidisciplinar e interdisciplinar del Máster. En este sentido, guarda una relación estrecha con varias asignaturas obligatorias y optativas del Máster: “Herramientas Tecnológicas para la Investigación Literaria y Cultural”, “Metodología de la Investigación Literaria y Cultural”, “El Texto Literario: Métodos de Análisis y su Praxis”, “Teoría del Discurso. Aplicaciones Lingüísticas y Literarias”, “Edición Crítica de Textos Literarios”, “Literatura y Artes Visuales” y “Literatura y Cine”. Todas estas asignaturas proporcionarán a cada estudiante conocimientos básicos para cursar “Literatura y Música” con mayor aprovechamiento.

Esta asignatura facilitará a los alumnos la adquisición o el perfeccionamiento de las siguientes competencias:

- Manejar con soltura la terminología, los principios formales y las corrientes teórico críticas pertinentes para la realización de trabajos de investigación sobre la literatura y la cultura y su proyección social en el ámbito anglófono.

- Reconocer los discursos subyacentes en los textos literario-culturales al objeto de determinar su interacción con los discursos sociales prevalecientes tanto en el momento de su producción y recepción como en el contemporáneo.

- Recabar, seleccionar y tratar adecuadamente la documentación relevante, en distintos soportes, relacionada con el ámbito temático del Máster.

- Realizar ensayos escritos en lengua inglesa relacionados con el ámbito temático del Máster utilizando una metodología rigurosa y estableciendo los parámetros de interpretación crítica adecuada para la transmisión de ideas de manera eficaz con las evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas, siguiendo las convenciones académicas.

- Proyectar la capacidad crítica de análisis a diversos ámbitos discursivos y productivos específicamente relacionados con el ámbito temático del Máster, como el literario, el artístico, el cultural, el político, y el social en general.

- Analizar textos relacionados con las materias del Máster utilizando las técnicas y metodología de las teorías más relevantes del análisis discursivo.

- Conocer y aplicar adecuadamente los mecanismos de análisis empleados en los estudios culturales.

- Identificar la interacción discursiva entre la literatura y la cultura a través de un análisis de tropos, figuras, mitos, convenciones, géneros y obras literarias, en general, que explore su impacto ideológico y social.

- Seleccionar y justificar adecuadamente la metodología y el marco teórico que se van a emplear en el desarrollo de un trabajo de investigación, de acuerdo con su naturaleza y en el marco correspondiente a los estudios de este Máster.