El estudiante adquirirá las siguientes competencias:
A) BÁSICAS y GENERALES:
Proporcionar conocimientos que servirán de base para el desarrollo y aplicación en la práctica de estrategias, políticas, sistemas de gestión y herramientas relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.
Desarrollar la capacidad de analizar y reflexionar de forma crítica, así como evaluar y plantear soluciones, acerca de posibles dilemas éticos, económicos y sociales.
Desarrollar la capacidad de los estudiantes de afrontar problemáticas y panoramas complejos, además de integrar conocimientos y tener una visión transversal de las distintas dimensiones que se engloban en el concepto de RSC y de sostenibilidad.
Desarrollar la capacidad del estudiante de comunicarse, de forma clara y sin ambigüedades, tanto con audiencias expertas como no expertas
B) ESPECÍFICAS:
Entender y reflexionar sobre el papel de la Responsabilidad Social Corporativa dentro del panorama socio-económico y empres, en un contexto nacional y global.
Diseñar y desarrollar políticas y sistemas de gestión de RSC acordes con el modelo de negocio y las características de cada empresa u organización.
Ser capaz de identificar a los distintos grupos de interés de la empresa / organización, así como de detectar sus necesidades y expectativas, además de saber dialogar con los stakeholders y gestionar las relaciones multidireccionales entre las partes interesadas.
Ser capaz de comunicar con claridad sus conocimientos y actuaciones en materia de Sostenibilidad y RSC a públicos especializados y no especializados, utilizando distintos formatos e instrumentos de comunicación.
Llevar a cabo proyectos y tareas de investigación en materia de RSC y Sostenibilidad.
En el bloque de Acción Social de la empresa, el estudiante deberá ser capaz de:
Conocer y valorar críticamente el concepto de acción social de la empresa y el contexto económico, político y social en el que se desarrolla.
Revisar los efectos económicos y sociales de la acción social de la empresa.
Conocer modelos para el análisis de información y la toma de decisiones.
Aprender a elaborar un plan estratégico de acción social y desarrollar cierta capacidad crítica para gestionar alianzas sociales.
En el bloque de Consumo responsable, el estudiante deberá ser capaz de:
Conocer las variables del contexto económico, político, social y tecnológico que llevan al desarrollo del "consumo político" y los nuevos movimientos sociales.
Analizar y valorar críticamente el concepto de ciudadanía aplicada al mercado.
Analizar y valorar críticamente la viabilidad y éxito de las formas de consumo político. Proponer soluciones para la formación de ciudadanos de mercado.
En el bloque de Empresa e innovación social, el estudiante deberá ser capaz de:
Conocer y aplicar el concepto de “empresa sociall” en el contexto de la economía social y la RSC
Diferenciar y evaluar una iniciativa de emprendimiento social.
Reflexionar críticamente en torno a la creación de valor social y su medición
Ser capaz de diseñar uno proceso de evaluación de impacto.
En el bloque de Políticas de RSC en países en desarrollo, el estudiante deberá ser capaz de:
Conocer la situación de los países en desarrollo, sus necesidades y posibilidades.
Estudiar el papel que juega la empresa, especialmente las multinacionales, en el proceso de desarrollo de los países, y en concreto, en el desarrollo de la RSC.
Valorar la postura y acciones emprendidas por los organismos multilaterales para ayudar a las empresas a implantar estrategias de RSC.