Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RELACIONES CON LA SOCIEDAD

Curso 2017/2018 / Cod.25501031

RELACIONES CON LA SOCIEDAD

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El estudiante adquirirá las siguientes competencias:

A) BÁSICAS y GENERALES:

  • Proporcionar conocimientos que servirán de base para el desarrollo y aplicación en la práctica de estrategias, políticas, sistemas de gestión y herramientas relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.
  • Desarrollar la capacidad de analizar y reflexionar de forma crítica, así como evaluar y plantear soluciones, acerca de posibles dilemas éticos, económicos y sociales.
  • Desarrollar la capacidad de los estudiantes de afrontar problemáticas y panoramas complejos, además de integrar conocimientos y tener una visión transversal de las distintas dimensiones que se engloban en el concepto de RSC y de sostenibilidad.
  • Desarrollar la capacidad del estudiante de comunicarse, de forma clara y sin ambigüedades, tanto con audiencias expertas como no expertas

B) ESPECÍFICAS:

  • Entender y reflexionar sobre el papel de la Responsabilidad Social Corporativa dentro del panorama socio-económico y empres, en un contexto nacional y global.
  • Diseñar y desarrollar políticas y sistemas de gestión de RSC acordes con el modelo de negocio y las características de cada empresa u organización.
  • Ser capaz de identificar a los distintos grupos de interés de la empresa / organización, así como de detectar sus necesidades y expectativas, además de saber dialogar con los stakeholders y gestionar las relaciones multidireccionales entre las partes interesadas.
  • Ser capaz de comunicar con claridad sus conocimientos y actuaciones en materia de Sostenibilidad y RSC a públicos especializados y no especializados, utilizando distintos formatos e instrumentos de comunicación.
  • Llevar a cabo proyectos y tareas de investigación en materia de RSC y Sostenibilidad.

En el bloque de Acción Social de la empresa, el estudiante deberá ser capaz de:

  • Conocer y valorar críticamente el concepto de acción social de la empresa y el contexto económico, político y social en el que se desarrolla.
  • Revisar los efectos económicos y sociales de la acción social de la empresa.
  • Conocer modelos para el análisis de información y la toma de decisiones.
  • Aprender a elaborar un plan estratégico de acción social y desarrollar cierta capacidad crítica para gestionar alianzas sociales.

En el bloque de Consumo responsable, el estudiante deberá ser capaz de:

  • Conocer las variables del contexto económico, político, social y tecnológico que llevan al desarrollo del "consumo político" y los nuevos movimientos sociales.
  • Analizar y valorar críticamente el concepto de ciudadanía aplicada al mercado.
  • Analizar y valorar críticamente la viabilidad y éxito de las formas de consumo político. Proponer soluciones para la formación de ciudadanos de mercado.

En el bloque de Empresa e innovación social, el estudiante deberá ser capaz de:

  • Conocer y aplicar el concepto de “empresa sociall” en el contexto de la economía social y la RSC 
  • Diferenciar y evaluar una iniciativa de emprendimiento social.
  • Reflexionar críticamente en torno a la creación de valor social y su medición
  • Ser capaz de diseñar uno proceso de evaluación de impacto.

En el bloque de Políticas de RSC en países en desarrollo, el estudiante deberá ser capaz de:

  • Conocer la situación de los países en desarrollo, sus necesidades y posibilidades.
  • Estudiar el papel que juega la empresa, especialmente las multinacionales, en el proceso de desarrollo de los países, y en concreto, en el desarrollo de la RSC.
  • Valorar la postura y acciones emprendidas por los organismos multilaterales para ayudar a las empresas a implantar estrategias de RSC.