Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ECONOMÍA INTERNACIONAL E INTEGRACIÓN ECONÓMICA EUROPEA

Curso 2017/2018 / Cod.25503323

ECONOMÍA INTERNACIONAL E INTEGRACIÓN ECONÓMICA EUROPEA

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 

Con los objetivos previamente descritos, y siempre desde una perspectiva eminentemente práctica, los contenidos de “Economía Internacional e Integración Económica Europea” se dividen en seis bloques. Son los siguientes:

Bloque 1. Organización institucional internacional

Bloque 2. Organización Institucional Europea

Bloque 3. Comercio Internacional e Inversión Directa Exterior

Bloque 4. Economía y Desarrollo

Bloque 5. Integración Económica Internacional

Bloque 6. Integración Económica Europea

En el primer bloque, Organización Institucional Internacional, se abordan las relaciones económicas Internacionales desde el punto de vista de la organización institucional. El nacimiento de cada organismo económico internacional está ligado, en general, a  las necesidades de la economía internacional en cada momento de la historia. En este sentido se explican los elementos que caracterizan a los organismos económicos internacionales y los tipos de organismo que existen Organización Mundial de Comercio (OMC), la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización para la Cooperación  el desarrollo Económico (OCDE), la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la Organización Mundial del Turismo (OMT), el grupo del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los Bancos Regionales de Desarrollo.

En el segundo bloque se trata la Organización Institucional Europea. La Unión Europea no solo ha crecido en número de miembros sino también en cuanto a sus objetivos de integración que han dejado de ser solamente económicos. Para hacer posible el funcionamiento de la UE es preciso tener una estructura institucional eficaz y un claro ordenamiento jurídico al que puedan acogerse las instituciones, los ciudadanos y la propia Unión Europea. Este es el objeto del bloque II.

En la tercera parte, Comercio Internacional e Inversión Directa Exterior, se estudian la teoría clásica del comercio internacional, las ganancias derivadas de la existencia de comercio y la existencia de una diferente dotación de factores entre países. También se analizan otras teorías del comercio internacional. Este bloque continua con el estudio de las cuentas internacionales y los fundamentos de la balanza de pagos, así como el equilibrio entre dicha balanza y el tipo de cambio. Los tipos de inversiones internacionales, las teorías que determinan que se realicen en uno u otro país, así como su posible interrelación con los mercados financieros internacionales, su tipología, evolución y características se encuentra  también son objeto de estudio en esta parte. Para finalizar, los últimos temas abordan las características de las crisis económicas internacionales y las propuestas para reformar la arquitectura financiera internacional. Además se dedica especial atención a la relación entre la cooperación internacional y el comercio, en una economía globalizada.

En la cuarta parte del programa, Economía y Desarrollo, se explica el escenario en el que se desarrollan las relaciones económicas internacionales y se analiza el concepto de desarrollo económico, estudiándose los factores que inciden sobre el mismo. Entre estos factores se analiza el papel del comercio y el problema de la inestabilidad de los ingresos por exportación; la relación entre el comercio y el medio ambiente, y el debate al respecto que se plantea a nivel internacional, y el papel del turismo como factor que contribuye al desarrollo económico y que incide en la grandes variables macroeconómicas de un país. También se tratan aspectos relacionados con la financiación internacional y la ayuda oficial al desarrollo.

La quinta parte, Integración Económica Internacional, se inicia con el estudio de los conceptos, objetivos y beneficios de la integración económica en un marco de relaciones multilaterales.

En la sexta y última parte de la asignatura se aborda la Integración Económica Europea. Una vez aclarado el concepto, en el quinto bloque, se profundiza en la integración europea desde la firma del Tratado de Roma en 1957 hasta la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, en 2009.