Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CRECIMIENTO EMPRESARIAL

Curso 2017/2018 / Cod.25503450

CRECIMIENTO EMPRESARIAL

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

El programa de la asignatura está compuesto por los siguientes temas:

 

Tema 1. El crecimiento empres. Metodología de análisis.

SUÁREZ GONZÁLEZ, Isabel: El análisis del crecimiento de la empresa desde la dirección estratégica.

 

Tema 2. Las razones del crecimiento empres. Formas de crecimiento.

BILBAO CALABUIG, Paloma, ESCUDERO GUIRADO, Carmen y RODRÍGUEZ CARRASCO, José Manuel: Política de Empresa y Estrategia.

 - Capítulo 1: Política de empresa o estrategia. Los fundamentos de una ciencia. Páginas 30-39;

- Capítulo 2: Estrategia y medida. Páginas 63-72;

- Capítulo 3: Evolución del sector. Páginas 87-107;

- Capítulo 5: Estrategia, tecnología e innovación. Páginas 143-150 y 162-173.

 

Tema 3. Estrategias corporativas de crecimiento: internacionalización y diversificación.

BILBAO CALABUIG, Paloma, ESCUDERO GUIRADO, Carmen y RODRÍGUEZ CARRASCO, José Manuel: Política de Empresa y Estrategia.

- Capítulo 7: Estrategias corporativas de crecimiento: Internacionalización y diversificación. Páginas 213-239.

 

Tema 4. La estrategia de la empresa multinacional.

BILBAO CALABUIG, Paloma, ESCUDERO GUIRADO, Carmen y RODRÍGUEZ CARRASCO, José Manuel: Política de Empresa y Estrategia.

- Capítulo 8: La estrategia de la empresa multinacional. Páginas 245-273.

 

Tema 5. Tamaño empres en la Unión Europea y en España. Razones y soluciones.

CÍRCULO DE EMPRESARIOS: Crecimiento económico desde la perspectiva de la empresa española.

ESCRIVÁ BELMONTE, José Luis y CARDOSO LECOURTOIS, Miguel: Reflexiones sobre los sectores de futuro en la economía española.

MAROTO ACÍN, Juan Antonio: Las PYME españolas. Caracterización en el marco de la Unión Europea y estudio descriptivo y exploratorio por comunidades autónomas (1998-2001).

RÍOS SASTRE, Susana de los y RODRÍGUEZ CARRASCO, José Manuel: Los modelos de financiación en Europa. Evidencia empírica del Proyecto BACH.

SÁNCHEZ BUENO, María José, GALÁN ZAZO, José Ignacio y SUÁREZ GONZÁLEZ, Isabel: Evolución de la estrategia y la estructura de la gran empresa española: Análisis comparado con la evidencia europea.

 

Tema 6. Las alianzas estratégicas como forma de crecimiento: la cooperación y la competitividad empres.

BILBAO CALABUIG, Paloma, ESCUDERO GUIRADO, Carmen y RODRÍGUEZ CARRASCO, José Manuel: Política de Empresa y Estrategia.

- Capítulo 9: La cooperación y la competitividad empres. Las alianzas estratégicas. Páginas 277-293.

 

Tema 7. Análisis de las estrategias en fusiones y adquisiciones empreses.

BILBAO CALABUIG, Paloma, ESCUDERO GUIRADO, Carmen y RODRÍGUEZ CARRASCO, José Manuel: Política de Empresa y Estrategia.

- Capítulo 10: Las estrategias de fusión y adquisición. Páginas 299-316.

CHRISTENSEN, Clayton M. et alii: The New M&A Playbook.

 

Tema 8. Las técnicas de negociación de las alianzas, fusiones y adquisiciones.

BILBAO CALABUIG, Paloma, ESCUDERO GUIRADO, Carmen y RODRÍGUEZ CARRASCO, José Manuel: Política de Empresa y Estrategia.

- Capítulo 11: Estrategia y negociación. Páginas 333-339.