Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA (PLAN DE ESTUDIOS ANTIGUO 2009)

Curso 2017/2018 / Cod.26602105

INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA (PLAN DE ESTUDIOS ANTIGUO 2009)

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

A)     Panorámica general de las Instituciones
En este primer apartado se introducirá al alumno en el sistema jurídico institucional de la Unión Europea, con el objetivo primordial de que capte las especificidades y rasgos singulares y únicos del reparto de poder y de la estructura de esta Organización. Esta panorámica general es imprescindible dado que el sistema institucional de la Unión Europea no encuentra parangón en el panorama internacional actual. Se destacarán las modificaciones que ha producido la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

    

B)     Estudio pormenorizado y secuencial de cada Institución
Composición
Naturaleza
Funcionamiento
Competencias


    
El estudio particular de cada institución requiere conocer con precisión cómo ésta adquiere sus poderes y competencias así como el modo en que los miembros de cada órgano son nombrados. Ello a su vez permite comprender en un momento posterior el interés (comunitario, intergubernamental, mixto..) que cada institución encarna y defiende. También determina su funcionamiento concreto, al ejercitar cada una de las competencias que le han sido atribuidas en los Tratados constitutivos por los Estados miembros.  Asimismo, el conocimiento de las competencias de cada institución posibilita comprender en qué medida dichos Estados miembros han limitado sus propios poderes soberanos poniéndolos en común para crear instituciones supranacionales con competencias más amplias, que permiten perseguir la consecución de objetivos de largo alcance.

 

C) Relaciones inter-institucionales

 

Un conocimiento aislado de cada institución sería insuficiente para comprender el funcionamiento real de la Unión Europea. Por ello, al estudio individual y secuencial del bloque temático anterior, debe seguir, como necesario complemento, un estudio relacional e integrado del conjunto de las instituciones, que permita captar los rasgos básicos del juego institucional, es decir, sus relaciones mutuas en los procesos de producción normativa, los equilibrios y contrapesos que los Estados miembros han establecido entre los distintos poderes institucionales y, finalmente, las relaciones mutuas a la hora de integrar y nombrar las personas que, de forma concreta, van a activar los procesos de toma de decisiones y, en definitiva, de creación y consolidación del acervo comunitario y las políticas de la Unión.

Finalmente, el conocimiento del sistema institucional de la UE y su relación con el sistema jurídico-institucional de los Estados miembros prepara el camino para reflexionar acerca de las futuras reformas del sistema y de una comprensión más precisa de la Unión Europea en clave de legitimidad democrática.